Digest

 

Los canceres de cuello de útero y de mama son los problemas reproductivos más importantes en las mujeres. Existe evidencia que el cribado y el tratamiento para el cáncer de mama y la vacuna para el cáncer del cuello útero es efectivo. Estos programas, sumados con el control del tabaco, son las estrategias que lideran las actuaciones coste efectivas para el control del cáncer. Sin embargo muchos de los resultados dependen en estimaciones de la mortalidad de todos los canceres combinados y/o están basados en modelos con validez predictiva no probada para estratificar sus resultados como específicos en un cierto tipo de cáncer. Los métodos estadísticos no son fácilmente reproducibles y no generan intervalos de incertidumbre. Estas limitaciones crean sesgos en la estimación por países y tampoco existe ninguna guía sobre la robustez de las estimaciones de cada país. Se realizó un estudio sistemático en 187 países. Se recogió información registrada sobre mortalidad e incidencia en canceres de mama y de cuello de útero entre el 1980 y 2010. Se modelizaron los ratios MI (incidencia-mortalidad) con modelos jerárquicos, se estimó la tendencia a la mortalidad según la edad y la tendencia a la incidencia con procesos de regresión Gaussianos, para poder estudiar estos canceres. Las estimaciones de la incidencia con incertidumbre se generan, también, en los ratios MI y en la mortalidad. La incidencia del cáncer de mama entre 1980 y 2010 incrementó de 641.000 casos por año a 1.643.000, lo que supone un incremento de entre un 1-3% anual. La incidencia del cáncer de cérvix entre estos mismos años fue mucho menor: de 378.000 a 454.000 casos por año, entre un 0-6% de incremento anual. En 2010 murieron por cáncer de mama 425.000 mujeres de las cuales un 16% fueron mujeres de entre 15 y 49 años y de países desarrollados. Los ratios de mortalidad del cáncer de cuello de útero disminuyeron aunque en 2010 murieron 200.000 de las cuales un 23% fueron mujeres de entre 15 y 49 años y de países desarrollados. Está claro que se encontraron diferencias entre países pero en general se concluye que hace falta mayor atención por parte de la autoridades sanitarias en reducir este tipo de canceres, especialmente en países en desarrollo.
Palabras claves:
  • Cáncer
  • Cuello de útero
  • Mama
  • Historia
  • Disminución

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.