Digest

 

En la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una situación permanente que precisa tratamiento de por vida, siendo el objetivo del tratamiento restaurar el estado eutiroideo. La levotiroxina sódica (LS) constituye el tratamiento de elección del hipotiroidismo y se administra por vía oral una vez al día. La dosis media recomendada es de 1,6 mcg/ Kg/d. No obstante, pueden existir variaciones individuales de dosis y pueden requerirse varios meses hasta que se consiga la normalización de las hormonas tiroideas. En los niños la dosis necesaria puede ser de hasta 4 mcg/Kg/d; mientras que, en los ancianos se recomienda una dosis <1 mcg/Kg/d. En pacientes con tiroidectomía por cáncer de tiroides se requieren dosis altas de forma individualizada con el objetivo de conseguir normalizar la TSH. La dosis diaria de LS deberá tomarse por la mañana, al menos media hora antes del desayuno, tragándose entera, preferiblemente con un poco de líquido (por ejemplo, medio vaso de agua). Las personas jóvenes y por lo demás sanas, suelen tolerar bien una dosis inicial completa, y responden rápidamente. En los pacientes con obesidad, la dosis inicial se debe calcular en función del peso corporal ideal, realizando ajustes posteriores cada 6-8 semanas, hasta alcanzar el control de la TSH. Los pacientes con enfermedad cardíaca conocida y los ancianos, en ocasiones con una cardiopatía no diagnosticada, pueden desarrollar arritmias, angina de pecho o infarto de miocardio, cuando inician el tratamiento a dosis altas o cuando se aumenta la dosis demasiado rápidamente. La LS es un medicamento de estrecho margen terapéutico, por lo que ligeras diferencias en su absorción podrían dar lugar a hipotiroidismo subclínico o clínico, o hipertiroidismo. La legislación española incluye la LS entre los medicamentos que no pueden sustituirse en el acto de dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor. En la mayoría de los casos el tratamiento del hipotiroidismo se puede abordar en atención primaria; si bien, puede ser necesario consultar al endocrinólogo en pacientes: que no responden al tratamiento; embarazadas; cardiópatas; o, con otra enfermedad o complicaciones; menores de 18 años; con bocio, nódulos u otros cambios estructurales del tiroides.
Palabras claves:
  • Hipotiroidismo
  • Levotiroxina sódica
  • TSH

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.