Digest

 

La tuberculosis es curable aunque con un largo tratamiento y mantiene una estrecha relación con el VIH. La tuberculosis global la controla el departamento de STOP TB de la OMS que es la unión de distintos grupos que tienen como objetivo acabar con esta enfermedad. Su tarea esencial es complementar el papel de la OMS. Ahora que se esta reduciendo presupuesto, este departamento debe actuar y re focalizar sus actividades. La editorial nos hace referencia a los nuevos métodos de diagnostico (el cual se basa en estudios publicados en el mismo Lancet) y medicinas; con esto se refirma que el papel de la OMS es más crucial. Se comenta la necesidad de llegar a toda la población así como lo ha hecho el SIDA/VIH. En las series de Lancet se defendió fuertemente que era el momento de dejar la medicalización de la tuberculosis y reconocer su intersección en otros sectores y poblaciones. La editorial comenta que si la siguiente fase de la epidemia es tan distinta también debe cambiar ser la respuesta la respuesta organizativa. Finalmente se denuncia esta ultima opinión alegando que un estatus quo en el control de la tuberculosis es inaceptable.
Palabras claves:
  • Tuberculosis
  • Diagnostico
  • Control
  • Global
  • OMS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.