Digest

 

Durante el otoño de 2009 Canadá decidió inmunizar su población ante la gripe pandemia A/H1N1. Se seleccionó un producto adyuvante monovalente (AS03) y se distribuyó en 23 millones de dosis en todo el país. Se utilizó solamente en menos del 5% un producto no adyuvante para mujeres en la primera mitad del embarazo. Se realizó una distribución gratuita a toda la población centrándose primero en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores de 65 años. La efectividad se probó en ensayos clínicos sin embargo, existen muchas advertencias sobre la interpretación de la información de inmunidad después de la administración de esta vacuna. Primero, no se puede medir adecuadamente la respuesta de los anticuerpos con la cuantificación actual de la inmunidad con los ensayos de inhibición de hemaglutinación. De la misma manera una vacuna tan novel no puede cumplir los umbrales exigidos por la Agencia Europea del Medicamento en cuanto a los seropositivos. Además, los ensayos de valoración de la inmunogenicidad solamente respondían a la cepa mas común de la gripe. Por todo lo anterior, se diseñó un estudio que se basó en probar la incidencia negativa de estudios caso control basados en el sistema de vigilancia centinela de los médicos. Se estudiaron a 552 pacientes que habían iniciado los síntomas de la gripe y se les intervino con la administración de la vacuna AS03 adyuvante que se administró en mas del 95% de la población de Canadá. Los resultados del estudio fueron claros: el 38% de los participantes se les detecto la pandemia H1N1 mediante la Transcriptasa inversa (reacción en cadena de la polimerasa)- % más alto en niños y menor en adultos mayores de 65 años-. De éste 38% un 17% presentó comorbilidad frente a un 23% del control. La efectividad de la vacuna adyuvante fue en general del 93% (IC95%: 69%-98%). Por lo menos hubo un 90% de efectividad en análisis más sensitivos. Así pues, una vez más, por las bajas limitadas ante fallos de la vacuna y los buenos resultados del resto de casos, se puede concluir que la actuación del gobierno Canadenco en otoño del 2009 fue de protección muy efectiva de su población ante la pandemia de la gripe A.
Palabras claves:
  • AS03
  • Adyuvante
  • Canadá
  • Gripe A
  • H1N1
  • Pandemia
  • Vacuna

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.