Digest

 

Cesar el consumo de tabaco es evitar muertes. Se estima que esta sustancia causa 5 millones de muertes en el mundo cada año. Hacen falta intervenciones efectivas para apoyar a los que están dejando de fumar. La tecnología del teléfono sin cables es una herramienta potencial para ayudar a dejar de fumar. Se han hecho algunos estudios en los cuales se envían mensajes motivadores y se usan métodos cara a cara para cambiar el comportamiento y que han demostrado que incrementan la abstinencia del cigarrillo durante 6 semanas. Los mensajes se clasifican según el sexo, la edad y la etnia del paciente. Resulta ser un mecanismo efectivo y con gran potencial ya que en los países desarrollados acostumbran a haber más móviles que habitantes. Este estudio se diseña para ver los efectos a seis meses vista del que se le llama 'txt2stop', pudiéndose traducir como 'mensaje para dejarlo', aleatorio, a simple ciego y con mensajes de texto personalizados para dejar de fumar. A los seis meses se comprueba la validez de los resultados con test bioquímicos. Se hizo una campaña para reclutar personas en Gran Bretaña que quisieran dejar de fumar y se separaron en dos grupos: intervención (txt2stop) y control (mensajes no relacionados con dejar de fumar). Participaron un total de 11914 pacientes los cuales se les envió 5 mensajes las primeras 5 semanas y después 3 durante 26 semanas. El resultado fue más que sorprendente. Se verificó con las pruebas pertinentes que la después de 6 meses el grupo intervención había mantenido mas abstinencia que el control (10-7% 'txt2stop' vs 4-9%). Se obtuvieron resultados similares con los pacientes que abandonaron el estudio, tratándoles como fumadores (9% vs 4%) y también cuando se excluyeron (10% vs 4%). No se mostraron heterogeneidades entre subgrupos pre especificados. Se concluye pues que a los 6 meses, el programa del 'txt2stop' ha ayudado a mantener los ratios de cesación de fumar.
Palabras claves:
  • Fumar
  • txt2stop
  • Mensajes de texto
  • SMS
  • Móvil
  • Dejar de fumar

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.