Digest

 

Con el fin de reducir los costes asociados a productos farmacéuticos, las organizaciones de cuidado dirigido fomentan la sustitución terapéutica de productos de marca a productos genéricos. Sin embargo, se conoce muy poco sobre si tales estrategias de contención del gasto pueden también reducir potencialmente los costes totales para el tratamiento de desorden depresivo mayor (MDD). Con objeto de comparar los resultados económicos de pacientes con MDD cuyo tratamiento con ISRS fue cambiado de una marca al uso de la especialidad genérica respecto a los pacientes a los que se les siguió administrando el producto de marca, se ha levado a cabo un trabajo de investigación que incluyó pacientes adultos con MDD que aparecían en el banco de datos de Ingenix (Ingenix Impact Database, 2003-2007) y que fueron considerados como ""cambiados"" si recibieron tratamiento con un ISRS de marca y luego cambiaron a una alternativa genérica por razones no médicas. Los pacientes que permanecieron en el ISRS de marca (""no cambiados"") fueron pareados 1:1 a los cambiados. Se compararon las tasas de hospitalización y visitas a sala de emergencia por todas las causas, por enfermedad mental y por MDD durante 6 meses tanto descriptivamente como usando modelos de regresión ajustados. Un análisis de sub-grupos se realizó con los pacientes que fueron cambiados de escitalopram a una alternativa genérica. El estudio incluyó con 4,449 pares de pacientes. Comparado a los ""no cambiados"", los cambiados demostraron tener una mayor tasa de riesgo de hospitalización y visita a sala de emergencia para todas las causas, para enfermedad mental y para MDD (OR = 1.15, 1.34, y 1.54 respectivamente, todos p < 0.01) y costes médicos más altos ajustados por riesgo para salud mental y MDD ($219 y $222 respectivamente, ambos p < 0.05). El análisis del sub-grupo para los pacientes que usaban escitalopram demostró resultados similares; los ""cambiados"" experimentaron una tasa de riesgo mayor de hospitalizaciones y visitas a sala de urgencias (OR = 1.21, 1.41, y 1.53 respectivamente, todos p < 0.01) y costes médicos relacionados a MDD ajustados por riesgos más altos ($151, p < 0.05). Comparado con los pacientes que continuaron en medicamentos ISRS de marca, los pacientes que fueron cambiados a alternativas genéricas incurrieron en una mayor utilización de recursos de hospitalización y visitas a urgencias, aumentando los costes relacionados a MDD mayores. Es por ello que la ""sustitución terapéutica"" debe ser examinada cautelosamente debido a que puede que no sea una estrategia que resulte en ahorros en costes cuando se consideran los costos totales.
Palabras claves:
  • ISRS
  • Genéricos
  • Escitalopram
  • Costes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.