Digest

 

La diabetes tipo 2 es muy común, cara de manejar y con una asociación directa a la mortalidad y a la morbilidad. El riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y muerte pueden reducirse a la mitad en pacientes con una diabetes acomodada y micro albuminuria con tratamientos multifactoriales. Algunos estudios muestran que el cribaje de los pacientes con diabetes tipo 2 optimiza los recursos aunque existe una cierta incertidumbre sobre si su implantación a gran escala funcionaria. El estudio ADDITION se ha diseñado para investigar si los tratamientos multifactoriales mejoran los resultados de los pacientes de manera anticipada, entre la detección por cribaje y el diagnostico clínico. Se realizó un estudio aleatorio clusterizado paralelamente en Dinamarca, los Países Bajos y Reino unido. Los pacientes fueron elegidos aleatoriamente y de entre 40 y 69 años. Se realizó el cribaje con un test de glucosa convencional y los pacientes del estudio no tenían constancia de sufrir esta enfermedad. Se intervinieron en dos grupos: control intensivo y control rutinario. Los primeros asistieron a terapia conjunta donde se les enseñó estilos de vida más saludables y el control rutinario fue el de las recomendaciones comunes de cada país. El estudio se realizó durante 5 años para ver la evolución del primer grupo (controlado activamente) frente al segundo. La mejora de los riesgos cardiovasculares (concentraciones de HbA1 y colesterol y presión sanguínea) fueron mejores estadísticamente, aunque muy poco, en el grupo de control intensivo frente al rutinario. La incidencia del primer evento cardiovascular fue de 7.2% en el grupo insensivo y del 8.5 en el grupo rutinario. El ratio de mortalidad por todas las causas anteriormente citadas fue de un 6.2% en el grupo intervención y de 6.7% en el grupo rutinario. Así pues, y por las diferencias tan pequeñas entre los eventos, después de 5 años, los pacientes que recibieron una intervención intensiva no mejoraron de manera significativa frente a los pacientes tratados de manera rutinaria.
Palabras claves:
  • Riesgo Cardiovascular
  • Tratamiento Multifactorial
  • Diabetes tipo 2
  • Tratamiento temprano
  • Tratamiento Intensivo
  • Tratamiento Rutinario

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.