Digest

 

El objetivo de este estudio consiste en describir las actuaciones farmacéuticas realizadas en un servicio de farmacia hospitalaria, evaluando su grado de aceptación por parte del personal médico y valorando su significación clínica. Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo de las actuaciones farmacéuticas realizadas mediante un impreso oficial desde el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias del servicio de farmacia de un hospital universitario. Las variables recogidas fueron los datos sociodemográficos del paciente y datos farmacoterapéuticos de la actuación farmacéutica Se registraron 484 actuaciones farmacéuticas durante los 6 meses de duración del estudio. Los grupos ATC mayoritarios de los fármacos implicados fueron: J-antiinfecciosos (37%), C-cardiovascular (23%) y A-digestivo (19%). El grado de aceptación fue casi del 50%. Los motivos más frecuentes de actuación farmacéutica fueron la modificación de la dosis/pauta/vía de administración por una posología inadecuada (39,5%) y plantear alguna alternativa terapéutica debido a un medicamento no incluido en la Guía Farmacoterapéutica (33,1%). En cuanto a la idoneidad de las citadas actuaciones, el 75% se consideraron significativas. Se concluyó que la validación de las prescripciones médicas por parte del farmacéutico permite detectar problemas relacionados con los medicamentos y prevenir y/o resolver resultados negativos asociados a la medicación. Los resultados obtenidos nos indican que sería necesario establecer medidas de mejora para incrementar el grado de aceptación por el personal médico facultativo, como la implantación de un sistema de comunicación más eficaz. La colaboración dentro de un equipo clínico multidisciplinario es necesaria para mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad de los pacientes.
Palabras claves:
  • Aceptación
  • distribución de medicamentos
  • Servicio de farmacia
  • Farmacia hospitalaria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.