Digest

 

La vinflunina es un antineoplásico análogo de los alcaloides citotóxicos de la vinca rosada o de Madagascar, especialmente relacionada con la vinorelbina autorizada como monoterapia de pacientes adultos con carcinoma avanzado o metastático de células transicionales del tracto urotelial en los que haya fracasado un tratamiento previo que incluyera derivados del platino. Los datos clínicos disponibles indican que la vinflunina produce una mejora modesta pero estadísticamente significativa de la supervivencia global. El perfil toxicológico es similar al de otros alcaloides de la vinca, con un especial énfasis hematológico y digestivo. Aunque muy frecuentes, los efectos adversos son generalmente manejables y transitorios, sin toxicidad acumulativa. Los resultados clínicos obtenidos, modestos pero consistentes, junto con un perfil toxicológico aceptable parecen sugerir un nivel significativo de utilidad terapéutica para la vinflunina, considerando el tipo de paciente al que se dirige, con una corta esperanza de vida y sin alternativas contrastadas. Actualmente no existe una terapia estándar para pacientes con cáncer avanzado o metastático de células transicionales del tracto urotelial. Tienen una supervivencia media de 4 meses, a los que vinflunina incrementa algo más de dos. Ciertamente no puede valorarse como una novedad sustancial pero en cualquier caso un incremento de dos meses de vida en pacientes con muy mal pronóstico supone una aportación no desdeñable. Por otro lado la vinflunina está siendo objeto de una intensa investigación clínica en otras indicaciones aún no autorizadas: cáncer metastático de mama, cáncer macro y microcítico de pulmón y cáncer avanzado de próstata.
Palabras claves:
  • Vinflunina
  • Javlor®

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.