Digest

 

La toxicidad por vitamina A se produce cuando se sobrepasa la capacidad de almacenamiento del hígado. Los síntomas pueden ser edema papilar, hidrocefalia, abombamiento de las fontanelas en niños pequeños, cefalea intensa, alopecia, anorexia, apatía, alteraciones cutáneas, hipomenorrea y retraso del crecimiento, fatiga, irritabilidad, sedación, mareos y alteraciones gástricas y hepáticas. Este riesgo es mayor en personas con alteración hepática y consumidores de alcohol. La ingesta excesiva de esta vitamina durante el embarazo, puede producir defectos en el feto. La administración continuada de vitamina D puede producir hipercalcemia, hipercalciuria, anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, y depósitos de calcio en los tejidos blandos. Es especialmente importante evitar la sobredosis de vitamina D en madres lactantes, ya que una hipercalcemia prolongada puede llevar a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. Los efectos adversos que producen la ingesta excesiva de las vitaminas hidrosolubles son poco habituales. En el caso del ácido fólico so más frecuentes con tratamientos prolongados, pero en general de carácter leve. Respecto a la cianocobalamina las reacciones adversas más frecuentes son diarrea pasajera, urticaria y erupciones. La riboflavina presenta un efecto fotosensibilizante que supone un riesgo que no se debe menospreciar. Un exceso de vitamina B1 puede provocar una mala absorción de otras vitaminas del grupo B y los efectos secundarios de la sobredosificación son muy similares a los síntomas del hipertiroidismo. La administración continuada de grandes dosis de piridoxina se ha asociado a trastornos neurológicos: náuseas, dolor de cabeza, parestesia, somnolencia… Un exceso de vitamina C puede provocar diarrea y otros trastornos gastrointestinales, formación de cálculos renales de oxalato cálcico, por ello se debe administrar con cuidado en pacientes con hiperoxaluria. En general el uso excesivo o prolongado de preparados masticables puede producir erosión del esmalte dental.
Palabras claves:
  • Vitaminas hidrosolubles
  • Vitaminas liposolubles
  • Sobredosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.