Digest

 

La falta de lubricación vaginal y las manifestaciones clínicas que ello conlleva, son una de las molestias vinculadas al aparato genital que con mayor frecuencia tiene la mujer en todos los ciclos de su vida. Las causas son en su mayoría las fluctuaciones hormonales propias de la mujer en las distintas etapas de su vida (embarazo, lactancia, menopausia). Si bien no es posible incidir directamente en su etiología, si podemos disponer de medios para prevenir y corregir el malestar y la incomodidad que genera la irritación, el prurito, el dolor, el escozor, la descamación…resultantes de la sequedad vaginal. Además se han detectados situaciones y factores etiológicos asociados tanto a la salud física como mental de la mujer que se manifiesta con una deficiente lubricación de la zona genital. Estrés, miedos y desinterés sexual, diabetes, sensibilización a productos de higiene intima, higiene excesiva, infecciones y administración de determinados medicamentos son algunos de los ejemplos más representativos. Conviene aportar algunas pautas generales sobre el cuidado y la higiene del área genital femenina, que pueden ser útiles: 1.Higiene íntima diaria: es preferente no utilizar detergentes dermatológicos convencionales sino cualquiera de los productos especialmente formulados para dicho fin, los cuales actúan respetando el manto hidrolipídico y la flora bacteriana residente del área genital. Su abuso puede llegar a ser contraproducente. 2.Hidratación vaginal: se recomienda el uso de geles y cremas vaginales para mitigar las molestias asociadas a la sequedad y el prurito. Preferentemente se utilizarán preparados de base acuosa, con un ph cercano a la zona vaginal. 3.Lubricación: cuando aparece dispareunia (dolor durante el acto sexual) por falta de lubricación puede recorrerse a lubricantes. 4.Higiene poscoital: conviene mantener una buena higiene genital tanto antes como después de mantener relaciones sexuales. 5.Hidratación oral: conseguir un buen estado de hidratación requiere una abundante ingesta de líquidos.
Palabras claves:
  • Sequedad vaginal
  • Higiene íntima
  • Hidratantes vaginales
  • Lubricantes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.