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Con el fin de facilitar la información y orientación sobre el uso seguro de los medicamentos los pacientes reciben, a menudo, múltiples tipos de información escrita cuando obtienen un medicamento de prescripción, incluyendo una guía de medicación (MG) que exige la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Información sobre Medicamentos al Consumidor (CMI), y el prospecto (PPI). La educación a los pacientes y las advertencias se han convertido en intervenciones esenciales para mejorar la seguridad de los medicamentos y su correcta administración. Con el objeto de evaluar hasta que punto los materiales utilizados para facilitar información sobre medicamentos a los pacientes se entienden y transmiten la información deseada se planteó este estudio en el que se mostraron las MG, CMI, y PPI reales de un medicamento antidepresivo comercializado (ocultando el nombre) a 52 adultos con educación superior o menos. Se midió la comprensión con los métodos que emplea la FDA para evaluar la comprensión del etiquetado de los productos que no necesitan receta. Menos del 20% de los participantes fueron capaces de identificar los síntomas de una situación rara pero potencialmente mortal que puede presentarse con la medicación utilizada en el estudio y solo 61.5% recordaron el riego de suicidio en los adolescentes, que es el único objetivo de la MG. La mayoría de los participantes (88.2%) revisaron los 3 tipos de información facilitados, pero los encuestados con menor nivel educativo consiguieron peores resultados que el resto. En sus conclusiones, los autores destacaron que la información facilitada junto con algunos medicamentos de prescripción no es entendida adecuadamente por los pacientes y ésto se acentúa cuando se trata de personas con menor nivel educativo. La información no comunica de forma efectiva aspectos e instrucciones críticas y/o importantes en el uso seguro de esos medicamentos. Comentario de los expertos La información publicada en los prospectos de los medicamentos contienen, a menudo, un exceso de información y en la mayoría de ocasiones los pacientes no las leen de forma completa o con la atención requerida. En la farmacia, la proximidad hacia el paciente facilita la comunicacióncon éste, por ello es importante, además de la comunicación oral, poder facilitar al paciente la información importante y esencial para el buen uso del medicamento y la detección de posibles reacciones adversas.
Palabras claves:
  • Información al paciente
  • Información de medicamentos
  • Antidepresivos

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