Digest

 

La psoriasis es una enfermedad crónica que influye mucho en la autoestima y la calidad de vida. La mejor manera de evaluar su impacto es llevar a cabo estudios que recojan la opinión de los propios pacientes. La farmacia es un recurso muy adecuado para realizarlos, pues a ella acuden todo tipo de pacientes independientemente de la gravedad del trastorno y/o del estatus de tratamiento. El objetivo de este estudio es conocer las variables sociodemográficas, la localización y el tipo de psoriasis, el tiempo de evolución, las comorbilidades, la pertenencia a asociaciones, la relación con el médico y los conocimientos sobre psoriasis. Consiste en un estudio descriptivo utilizando tres cuestionarios. Participaron 47 farmacéuticos de 36 farmacias, que recogieron 200 respuestas válidas (52% mujeres y 48% varones). El 60,5% de los encuestados llevaban más de 10 años diagnosticados, el 78% presentaban afección moderada o leve, y la presentación más frecuente era la vulgar o en placas (53%). El 37% padecía otra enfermedad crónica. El 84% refirió empeorar con el estrés y un 49,5% había sufrido un trastorno emocional en el último año. El 56,5% consideraba que no disponía de información suficiente sobre su enfermedad, y un 58% estaba satisfecho con la atención médica. Los datos obtenidos en cuanto al tipo de psoriasis concuerdan con los procedentes de otros trabajos realizados en distintos ámbitos. Los resultados muestran la importancia de los factores emocionales en la sintomatología de la psoriasis. Aunque la relación con los médicos recibe una buena calificación, los pacientes demandan más información sobre la enfermedad y los tratamientos, que podría facilitarse desde la farmacia, aunque no existen prácticamente estudios sobre intervenciones en este ámbito.
Palabras claves:
  • Psoriasis
  • Educación sanitaria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.