Digest

 

El tratamiento de la alopecia femenina varia según su etiología, pero en términos generales se usa tratamiento tópico con minoxidil 2-5% dos veces al día, y si existe exceso androgénico concomitante debe asociarse a supresión adrenal, con glucocorticoides, o tratamiento antiandrogénico, con ciproterona, drospirenona, espironolactona, flutamida y finasterida. Flutamida se ha usado raramente para el tratamiento de la alopecia andrigénica femenina (FAGA) a corto plazo y su uso a largo plazo no ha sido evaluado en estudios con un número suficientemente grande de mujeres. Un estudio de cohorte prospectivo fue realizado en un hospital universitario de cuidado terciario con el fin de evaluar los efectos, la seguridad, y la tolerabilidad de flutamida a largo plazo en mujeres con FAGA. La cohorte incluyó 101 mujeres diagnosticadas con FAGA de enero de 1991 a enero de 2006 quienes recibieron dosis de flutamida reducidas anualmente (250, 125, y 62.5 mg/día) por un período de 4 años. La cohorte incluyó 33 pacientes tratadas con flutamida solamente y 68 pacientes tratadas con flutamida en combinación con un anticonceptivo oral. Las evaluaciones clínicas y endocrinas fueron determinadas a mitad del año y anualmente, respectivamente, durante los primeros 3 años del estudio, y anualmente el año siguiente. Las evaluaciones de función hepática fueron trimestrales. Ambos grupos de pacientes bajo la terapia con flutamida demostraron una reducción marcada en los valores de alopecia después de 12 meses comparados con los valores basales. El efecto máximo del fármaco fue después de 2 años y se mantuvo durante los 2 años siguientes de tratamiento. Los andrógenos fueron suprimidos marcadamente durante el tratamiento. Durante el primer año de tratamiento, se produjo un abandono del 4% de las pacientes debido a desórdenes hepáticos asociados al fármaco. Durante los años siguientes con el régimen de tratamiento de menor dosis, ningún otro abandono por ésa causa. Los autores concluyeron que Flutamida es un régimen terapéutico satisfactorio para el tratamiento de la alopecia androgénica femenina (FAGA) a largo plazo. Por otra parte, el uso de dosis bajas de flutamida (62.5 mg/día) está asociado con una completa tolerabilidad hepática que conlleva un elevado grado de cumplimiento.
Palabras claves:
  • Alopecia
  • FAGA
  • Andrógenos
  • Flutamida
  • Desórdenes hepáticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.