Digest

 

Un meta-análisis de estudios de cohortes y casos y controles con objeto evaluar la ingesta de multivitaminas y su relación con el riesgo de cáncer de mama. Se revisó sistemáticamente la literatura publicada mediante una búsqueda en MEDLINE (desde 1950 hasta 31 de julio de 2010), EMBASE (desde 1980 hasta 31 de julio de 2010), y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) (The Cochrane Library 2010 edición 1). Se obtuvieron estudios que incluyeron estimados específicos de riesgo utilizando un modelo de efectos aleatorios. La parcialización y la calidad de estos estudios fueron evaluadas con un programa estadístico REVMAN (versión 5.0) y el método GRADE de la colaboración Cochrane. Ocho de los 27 estudios, que incluyeron 355,080 sujetos, se incluyeron en el análisis. La duración total del uso de multivitaminas en estos estudios fluctuó entre 8 a 10 años. La frecuencia del uso actual en estos estudios fluctuó entre 2 veces por semana a 7 veces por semana. En el análisis por duración de uso mayor de o igual a 10 años o una duración de uso mayor de o igual a 3 años, y por frecuencia mayor de o igual a 7 veces por semana, informado en estos estudios, el uso de multivitaminas no estuvo significativamente relacionado con el riesgo de cáncer de mama. Solo un estudio sueco reciente de cohorte concluyó que el uso de multivitaminas está relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Los resultados de los datos de un meta análisis de 5 estudios de cohortes y 3 de casos y controles indicaron que el riesgo relativo general multivariable y el cociente de posibilidades (odds ratio - OR) fueron 1.01 [95% CI: 0.60-1.67; p = 0.98] y 1.00 [95% CI: 0.51, 1.00; p = 1.00], respectivamente. La relación no fue significativa desde el punto de vista estadístico. Los resultados sugieren que el uso de multivitaminas probablemente no está relacionado con un aumento o disminución significativa en el riesgo de cáncer de mama, sin embargo, resaltan también la necesidad de más estudios de casos y controles o estudios aleatorizados y controlados para examinar si hay una relación entre los suplementos multivitamínicos y un aumento o disminución en el riesgo de cáncer de mama.
Palabras claves:
  • Vitaminas
  • Suplementos
  • Multivitamínicos
  • Cáncer
  • Riesgos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.