Digest

 

Esta terapia ha sido muy discutida debido a sus efectos secundarios. Actualmente se recomienda un tratamiento de corta duración, dos o tres años y nunca más de cinco, en aquellas mujeres con intensa sintomatología y que pueden beneficiarse de sus efectos que son aquellas mujeres que presentan atrofia vaginal (terapia tópica local) y sintomatología vasomotora (tratamiento sistémico). Aunque a largo plazo la TSH reduce el riesgo de osteoporosis, no se recomienda su utilización como primera línea para la prevención de trastornos crónicos, incluida la osteoporosis y la enfermedad vascular coronaria. Los efectos secundarios son en su mayoría leves. Entre los más frecuentes cabe destacar el aumento de peso, la tensión mamaria, la intolerancia a los estrógenos y las hemorragias. Existen otros efectos secundarios menos frecuentes pero de mayor gravedad como la enfermedad tromboembólica, el empeoramiento de la epilepsia, la galactorrea, el aumento del riesgo de cáncer de endometrio, un discreto aumento en el riesgo de cáncer de mama y la ictericia colestásica. Debe controlarse el tratamiento cada 3 meses de forma inicial para ajustar la dosis y luego a los 6 meses para valorar tensión arterial, analítica y peso. Existen diferentes pautas de tratamiento oral: 1.Pauta cíclica: estrógenos durante 21 días y gestagenos durante los 10 últimos. En los 7 días de descanso se presenta sangrado. Indicada en mujeres que todavía tienen menstruación. 2.Pauta continua: tratamiento continuado con estrógenos, mientras que se asocian progestágenos los 12-14 últimos días. 3.Pauta continua combinada: tratamiento con progestágenos durante todo el ciclo estrogénico. En cuanto al tratamiento tópico de la atrofia vaginal, debe emplearse durante un tiempo medio de 1-2 años y se administra en forma de óvulos de estriol diariamente durante 2-3 semanas y posteriormente un óvulo 2 veces a la semana.
Palabras claves:
  • Terapia hormonal sustitutiva
  • TSH
  • Estrógenos
  • Progestágenos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.