Digest

 

Son productos de origen vegetal con acción estrogénica débil y de vida media corta. Los más potentes son las isoflavonas. Son eficaces en los síntomas vasomotores, retrasan la osteopenia y parecen tener beneficios cardiovasculares basados en la vasodilatación y antiagregación plaquetaria y la mejoría del perfil lipídico. La dosis mínima diaria para obtener beneficio es de 40 mg, pudiendo incrementarse hasta 80 mg/día. Se recomienda que se administren junto a las comidas porque aumenta su capacidad de acción. En ocasiones se asocian en preparados con extractos de trébol rojo, si bien no hay estudios que demuestren el beneficio de este último. Un concepto importante que debemos recordar es que los fitoéstrogenos son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos. Aunque los datos disponibles no son concluyentes, parece que los fitoéstrogenos podrían estimular el desarrollo del cáncer de mama y antagonizar el efecto antitumoral del tamoxifeno. La Cimifuga racemosa parece mejorar algunos de los síntomas de la menopausia. Se cree que actúa a nivel de los receptores centrales dopaminérgicos y no posee ningún efecto negativo sobre la mama y el endometrio. Se estima que entre el 50% y 75% de las mujeres menopáusicas utiliza algún tipo de terapia alternativa para paliar los síntomas de la menopausia como acupuntura, productos de soja, sustancia de herbolario o vitamina E. La seguridad y eficacia de estos productos tampoco están bien definidas y así deberemos advertírselo a los pacientes.
Palabras claves:
  • Menopausia
  • Isoflavonas
  • Cimifuga racemosa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.