Digest

 

La incidencia del melanoma metastásico se ha incrementado en las últimas tres décadas y la tasa de mortalidad continúa creciendo más rápidamente que la tasa de la mayoría de cánceres. La mejora en la supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico ha sido un objetivo difícil de alcanzar. Ipilimumab, un nuevo inhibidor del CTLA-4 (antígeno-4 asociado al linfocito T citotóxico), está actualmente bajo investigación para el tratamiento del melanoma metastático. Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado, controlado, de fase III mostraron por primera vez un beneficio en la supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico previamente tratado que recibieron ipilimumab en comparación con el grupo control. La mayoría de los eventos adversos notificados con la administración de ipilimumab están considerados como eventos de tipo inmune de bajo grado que afectan a la piel y al intestino, y pueden tratarse médicamente. No obstante, un 10-17% de los pacientes presentan eventos adversos de tipo inmune de grado 3 o superior, con un 2-3% de estos eventos que tienen como resultado el fallecimiento del sujeto. Con el fin de revisar el mecanismo de acción, farmacocinética, eficacia, seguridad, interacciones farmacológicas, posología y consideraciones económicas de ipilimumab, se realizó una búsqueda bibliográfica a través de MEDLINE (1966-noviembre 2010) mediante los términos de búsqueda ipilimumab, melanoma metastásico, MDX-010 y MDX-101 y se abrubieron datos adicionales de extractos de congresos, bibliografías y comunicados de medios de comunicación. Se llevó a cabo una revisión de todos los trabajos publicados en inglés en los que se evaluaban la farmacología, farmacocinética, eficacia y seguridad de ipilimumab para el tratamiento del melanoma metastásico. Ipilimumab es un nuevo inhibidor de CTLA-4 y es el primer agente indicado para el melanoma no resecable o metastásico, en más de una década, que ha sido evaluado y aprobado por la FDA para el tratamiento del melanoma metastásico por lo que.
Palabras claves:
  • Melanoma
  • Ipilimumab

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.