Digest

 

El angiedema es un efecto adverso relacionado con los inhibidores de la enzima convertasa angiotensina (IECA), tales como captopril, enalapril, fosinopril, lisinopril, espirapril, perindopril, quinalapril, ramipril y trandolapril. Los bloqueantes antagonistas competitivos y selectivos de los receptores de la angiotensina II (ARA II) actúan inhibiendo los efectos hipertensivos de la angiotensina II a través de los sistemas de vasoconstricción, liberación de aldosterona y remodelación vascular. Dado que los ARA II presentan un perfil de efectos adversos con una incidencia menor, se llevó a cabo una revisión de la literatura en MEDLINE (1977 hasta enero 2011) y la Biblioteca Cochrane utilizando los términos bloqueador de receptores de angiotensina, inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, y angioedema. El objetivo de dicha búsqueda fue evaluar la seguridad de utilizar bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA II) en pacientes que desarrollaron angioedema con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs). Se revisaron los estudios clínicos controlados y aleatorios, estudios observacionales (retrospectivos y prospectivos), y los casos informados de la población adulta de pacientes que estaban recibiendo tratamiento con IECAs y, posteriormente fueron tratados con ARA II como alternativa de tratamiento. Se evaluaron dos estudios controlados y aleatorios y un meta análisis donde se utilizaron ARA II en pacientes con intolerancia a IECAs. Al incluir la información se detectó una incidencia de reactividad cruzada para el angioedema de menos de 10% en pacientes que recibían ARA II tras presentar angioedema secundario a IECAs. En cuanto al Angioedema relacionado con el uso de ARA II, parece ser menos severo y ocurre más temprano que el inducido por IECAs. Los ARA II pueden ser una alternativa para pacientes que desarrollan angioedema con el uso de IECAs, pero su uso debe limitarse a pacientes en los que no puede evitarse la necesidad de inhibición de la angiotensina. Los pacientes deben comenzar el tratamiento bajo observación del profesional sanitario, contar con una correcta educación sanitaria para conocer los signos del angioedema y enfatizar en un manejo adecuado de la emergencia a nivel de los pacientes y el equipo sanitario.
Palabras claves:
  • Angioedema
  • ARA II
  • IECAs

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.