Digest

 

Con objeto de revisar el papel en terapéutica de Tetrabenazina en el tratamiento de la discinesia tardía se realizó una búsqueda en la literatura internacional en MEDLINE (1966-septiembre de 2010) y Cochrane Library usando los términos tetrabenazina, discinesia tardía, y desórdenes del movimiento. Se realizó una selección de todas las publicaciones identificadas publicadas en inglés y se revisaron las referencias bibliográficas citadas en los trabajos seleccionados. Las discinesias tardías son alteraciones invalidantes de movimientos involuntarios repetitivos de las extremidades, de los labios, de la lengua y de los ojos. Raramente estos movimientos son reversibles y no se conocen tratamientos satisfactorios. Las opciones disponibles para el manejo de discinesia tardía son limitadas. Tetrabenazina es un agente reductor de la monoamina central aprobado recientemente por la FDA para las coreas asociadas con la enfermedad de Huntington, ya que el papel papel de tetrabenazina en el manejo de discinesia tardía es discutido. Tras una revisión de tres estudios prospectivos de tetrabenazina en el tratamiento de discinesia tardía, ocho ensayos adicionales, una serie de casos y ocho reportes de casos que fueron identificados. Se constató que Tetrabenazina puede proveer beneficios en el manejo de síntomas de discinesia tardía que no responde a otras modalidades de tratamiento aunque el tratamiento de discinesia tardía con tetrabenazina puede estar limitado por su coste y por los efectos adversos clínicamente significativos como depresión, parkinsonismo, y soñolencia. Los autores de la revisión concluyeron que los ensayos pequeños revisados indican que tetrabenazina puede ser efectiva para el tratamiento de discinesia tardía, pero son necesarios ensayos más grandes llevados a cabo correctamente para confirmar estos resultados. Son necesarios más datos y existen riesgos clínicamente signiificativos (ej. causar o empeorar depresión, parkinsonismo) para recomendar tetrabenazina como un agente útil para el manejo de discinesia tardía. Antes de administrar tetrabenazina para el manejo de discinesia tardía, deben agotarse todas las otras opciones y monitorizar cuidadosamente al paciente.
Palabras claves:
  • Parkinsonismo
  • Enfermedad de Huntington
  • Tetrabenazina
  • Discinesias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.