Digest

 

Este editorial, primeramente, da una serie de directrices sobre a qué tipo de paciente le pueden ocurrir estos episodios (pacientes diabéticos tratados con insulina mayoritariamente). Nos muestra la importancia de identificar la causa de estos episodios por sus serias consecuencias. Se recomiendan tres criterios de diagnóstico, como el estado mental y del sistema nervioso, concentraciones de glucosa igual o por debajo de 3.1mmol/L y si los síntomas son reversibles ante la administración de glucosa. Cuan frecuentes son y si el paciente esta solo cuando ocurren los episodios, son algunas de las preguntas que uno se debe hacer. El consumo de alcohol y comer menos pueden ser una de las causas de sufrir estos episodios hipoglucémicos.También influye el régimen de insulina, el ejercicio físico, etc. Seguidamente se dan cuatro directrices para actuar ante el problema: controlar el nivel de glucosa en sangre, examinar el control que el paciente hace en su casa diariamente por si lo realiza correctamente o existe alguna anomalía, examinar los puntos de inyección y comprobar la función renal y la concentración de HbA1c. Finalmente nos da unas recomendaciones para el tratamiento de la hipoglucemia como por ejemplo reeducar el paciente en caso de que no tenga conocimiento suficientes sobre el problema, tratar la causa (anteriormente encontrada), pensar en un ajuste de medicación (si la concentración HbA1c es menor que el 7% se considera que se debe reducir la medicación y si es mayor de 8% se considera que esta sobre medicado), advertir al paciente de las situaciones de riesgo y animarlo a consumir más carbohidratos. El seguimiento debe ser fundamental para poder detectar algún fallo del tratamiento. Es importante quedar frecuentemente con el paciente y crear una rutina para su tratamiento.
Palabras claves:
  • Hipoglucemia
  • Tratamientos
  • Recomendaciones
  • Concentración en sangre
  • Glucosa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.