Digest

 

La eslicarbazepina es un agente antiepiléptico que ha sido autorizado como terapia adyuvante en pacientes adultos con convulsiones de inicio parcial, con o sin generalización secundaria. Se trata del principal metabolito activo de la carbamazepina y de la oxcarbazepina. Actúa uniéndose con gran afinidad a los canales de sodio dependientes del voltaje, presentes en las membranas neuronales, estabilizando la configuración inactiva de estos y, por consiguiente, retrasa la recuperación de su configuración activa. A diferencia de la carbamazepina, ni la eslicarbazepina ni la oxcarbazepina son susceptibles de formar el metabolito 10,11-epoxi, responsable de algunos de los efectos colaterales neurotóxicos más graves de la carbamazepina. Los estudios clínicos han mostrado que las dosis de 800 y 1200 mg/día de eslicarbazepina son significativamente más eficaces que el placebo, tanto en términos de reducción de la frecuencia mensual de las crisis convulsivas parciales, como en el porcentaje de pacientes considerados respondedores. El perfil toxicológico es moderado y recuerda al de la oxcarbazepina, lo cual es perfectamente lógico, siendo los efectos adversos más comunes mareos, náusea, vómitos, somnolencia y diplopia. Por otro lado, los datos relativos a la calidad de vida de los pacientes también resultan favorables con eslicarbazepina, sin efectos desfavorables sobre la función cognitiva ni relación con signos de depresión ni de psicosis, algo que sí se ha documentado con algunos otros antiepilépticos. Tiene una semivida de eliminación de 13-24 h, lo que permite una única administración oral diaria. Es un inductor leve de la isoforma CYP3A4 del citocromo P-450 y de la UDP-glucuronil- transferasa (UGT1A1. Fruto de esta actividad, pueden producirse algunas interacciones de relevancia clínica con fenitoína, warfarina y anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos. Sin embargo, parece afectar relativamente poco a la farmacocinética de otros agentes antiepilépticos, lo supone una buena noticia de cara a su uso autorizado como terapia adicional; algo no muy habitual entre los fármacos antiepilépticos. En resumen, la eslicarbazepina podría ser definida como una forma refinada de carmabazepina, un paso más allá de la oxcarbazepina. Aunque no se dispone de ningún ensayo clínico directamente comparativo entre eslicarbazepina, puede considerarse que es mejor tolerada y es algo más efectiva que la oxcarbazepina. Además, requiere una única administración diaria, lo que siempre es un factor teóricamente favorable para un mejor cumplimiento terapéutico del paciente.
Palabras claves:
  • Eslicarbazepina
  • Zebinix®
  • Oxcarbazepina
  • Carmabazepina
  • Antiepiléptico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.