Digest

 

La mifamurtida es un agente inmunoestimulante, autorizado como medicamento huérfano para el tratamiento, en combinación con quimioterapia, del osteosarcoma de alto grado resecable no metastásico después de una resección quirúrgica macroscópicamente completa. La mifamurtida es un derivado sintético del muramil dipéptido (MDP), un inmunoestimulante natural presente en la pared celular de las especies de Mycobacterium. Administrada dentro de liposomas, éstos son captados por macrófagos y monocitos, en cuyo interior la mifamurtida es liberada tras la degradación del liposoma, desarrollando efectos inmunoestimulantes similares al MDP natural al actuar como un ligando específico del NOD2, una proteína que induce la activación del Factor de Transcripción Kappa B (NF-kappa B), implicado en la respuesta inmune y en los procesos inflamatorios celulares. La activación de los monocitos y macrófagos en esta línea se relaciona con un incremento de su actividad tumoricida, habiendo demostrado experimentalmente ser susceptibles de destruir diversas células alogénicas y autólogas tumorales, sin ejercer toxicidad aparente sobre las células normales. Desde el punto de vista clínico, el único estudio de fase 3 disponible viene a indicar que, asociada a protocolos quimioterápicos apropiados, la mifamurtida es capaz de prolongar modestamente la supervivencia de los pacientes con osteosarcoma resecable no metastático Desde el punto de vista toxicológico, la mifamurtida parece tener un perfil relativamente benigno, con efectos generalmente leves o moderados. Los efectos secundarios agudos más comunes atribuibles a la mifamurtida son fiebre y síntomas de tipo gripal (mialgia, artralgia, malestar, escalofríos, etc.), que responden satisfactoriamente a pequeñas dosis de ibuprofeno. Hace bastante tiempo que la quimioterapia del osteosarcoma no experimenta avances significativos; concretamente, desde la incorporación del metotrexato en dosis elevadas y, también, de la ifosfamida. Sin embargo, la incorporación de un agente inmunoestimulante como la mifamurtida plantea algunas expectativas y, en no menor medida, dudas. Para empezar, la mifamurtida es un agente inmunoestimulante cuyo mecanismo real tumoricida está lejos de estar aclarado en términos farmacodinámicos. Los datos clínicos tampoco parecen excesivamente concluyentes, habiéndose señalado algunas deficiencias procedimentales en el único estudio clínico de fase 3 disponible. Esto determina la necesidad de realizar nuevos estudios clínicos, aunque la prevalencia extremadamente baja del osteosarcoma no ayuda en modo alguno a este objetivo. Varios estudios in vitro han mostrado que la mifamurtida es capaz de potenciar la actividad tumoricida de macrófagos y monocitos humanos sobre células neoplásicas de melanoma, ovarios, colon y riñón.
Palabras claves:
  • Mifamurtida
  • Mepact®
  • Osteosarcoma

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.