Digest

 

El objetivo de este estudio fue detectar, prevenir y resolver los resultados negativos asociados a la medicación que presentaron los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva dispensarizados en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba. Consistió en un estudio prospectivo y de intervención realizado a 30 pacientes en el periodo comprendido desde enero de 2009 hasta enero de 2010 siguiendo la metodología Dáder actualizada y adaptada a las condiciones concretas de la investigación. Se detectaron 141 sospechas y resultados negativos asociados a la medicación, siendo la inseguridad no cuantitativa (40,42%) y la inefectividad no cuantitativa (29,08%) los de mayor incidencia. Las interacciones (63,15%) y la probabilidad de efectos adversos (31,57%) constituyeron los problemas relacionados con medicamentos que más influyeron en el resultado negativo asociado a la medicación de tipo inseguridad no cuantitativa, mientras que las interacciones (51,21%) y las características personales (48,78%) resultaron los más prevalentes en la inefectividad no cuantitativa. Se realizaron 141 intervenciones farmacéuticas que posibilitaron la solución del 100% de los resultados negativos asociados a la medicación y la prevención del 97,89% de las sospechas. Se concluyó que resultó adecuado el desarrollo del servicio farmacéutico, pues posibilitó la detección de las sospechas y los resultados negativos asociados a la medicación, que fueron prevenidas -en el primer caso- y resueltos -en el segundo- satisfactoriamente gracias a la identificación de los problemas relacionados con medicamentos, en los que el profesional farmacéutico actuó para alcanzar los objetivos terapéuticos planteados en estos pacientes, ayudándoles a conseguir mejores resultados en salud mediante el control de su enfermedad y la optimización de la terapéutica medicamentosa.
Palabras claves:
  • Servicio farmacéutico
  • Intervenciones farmacéuticas
  • ICC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.