Digest

 

Las consecuencias de la falta de cumplimiento son el retraso de la recuperación de enfermedades agudas y la progresión en enfermedades crónicas que conllevan la necesidad de terapias más agresivas, que pueden incrementar el riesgo de yatrogenia. La medida del cumplimiento es un aspecto importante para medir la calidad de la asistencia sanitaria. No existe un método ideal de medida de cumplimiento, pero existen distintos sistemas para su estimación: análisis biológicos (medidas de concentraciones plasmáticas), contaje de unidades, encuestas al paciente y nuevas tecnologías como dispensadores electrónicos o fichas centralizadas de prescripción y dispensación. La escala de Morisky es un instrumento sencillo, valido y fiable para determinar el grado de adherencia. Las escalas de auto-reporte se han estado usando para evaluar la adherencia a medicamentos, pero la información sobre cómo discriminar el cambio del auto-reporte de adherencia a través del tiempo de la variabilidad al azar es limitada. Con el fin de determinar el cambio mínimo detectable para las puntuaciones de la escala Morisky de adherencia a medicamentos de 8 puntos (MMAS-8). Se administró la MMAS-8 dos veces utilizando un libreto estándar por vía telefónica, separada por 14 a 22 días, a 210 participantes que utilizaban medicamentos antihipertensivos en el Estudio Cohorte de Adherencia a Medicamentos entre Adultos Mayores (CoSMO). Se calculó la puntuación de MMAS-8 y se agruparon los participantes dentro de una categorías previamente definidas (<6, 6, a <8 y 8 para adherencia baja, mediana y alta, respectivamente). La edad promedio de los participantes fue de 78.1 (5.8) años, 43.8% eran de raza negra y 68.1% eran mujeres. En general, el 8.1% (n = 17/210), 16.2% (n = 34/210) y 51.0% (n = 107/210) de los participantes tuvieron puntuación de MMAS-8 baja, mediana y alta, respectivamente, en ambas entrevistas realizadas (acuerdo general = 75.2%, n = 158/210). La estadística ajustada fue de 0.63 (intervalo de confianza 95% 0.53 y 0.72). El coeficiente de correlación intra-clase fue de 0.78. El error estándar del promedio por persona para cambio en puntuación de MMAS-8 fue de 0.81 lo que equipara a un cambio detectable de 1.98 puntos. Solamente el 4.3% (n = 9/210) de los participantes tuvieron un cambio en la puntuación de MMAS-8 de 2 o más puntos entre las dos entrevistas realizadas. Los cambios por persona en la puntuación de MMAS-8 de 2 o más puntos a través del tiempo podrían representar un cambio real en la adherencia a medicamentos antihipertensivos.
Palabras claves:
  • Adherencia
  • Cumplimiento
  • Escalas de medición

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.