Digest

 

La acción formativa mejora ligeramente el grado de implantación de los protocolos de dispensación e indicación en las farmacias participantes, pese a lo cual todavía es bajo. Por parte de diversas instituciones se está haciendo un gran esfuerzo en la difusión de los procedimientos de atención farmacéutica (AF). Con el presente trabajo se pretende comprobar los resultados de una acción formativa orientada a la AF en dolor osteomuscular y valorar mediante la técnica del paciente simulado el grado de incorporación de los protocolos de dispensación e indicación a la práctica profesional de la farmacia comunitaria. Se trata de un estudio prospectivo longitudinal controlado llevado a cabo en farmacias de la provincia de Pontevedra (España). Se constituyó un grupo de intervención con las farmacias en las que al menos un farmacéutico asistió al curso de apoyo a la acción del Plan Estratégico para la Implantación de la Atención Farmacéutica. El grupo control lo formaron farmacias próximas a las anteriores y en las que ningún farmacéutico asistió al curso. Todas las farmacias fueron visitadas antes y después del curso por pacientes simulados que escenificaban una consulta de indicación y solicitaban una dispensación. La media de preguntas que realizan los farmacéuticos al aplicar el protocolo de indicación aumenta de forma estadísticamente significativa: 2,03 ± 0,93 frente a 2,77 ± 1,3 (p= 0,0286). Aumentan asimismo los farmacéuticos que proponen tratamiento oral y consejos no farmacológicos. La media de preguntas que realizan los farmacéuticos al aplicar el protocolo de dispensación aumenta pero no de forma estadísticamente significativa: 0,17 ± 0,65 frente a 0,87 ± 1,83 (p= 0,1067). Al final no hay diferencias significativas entre los grupos en relación con el número de preguntas que los farmacéuticos realizan en los procedimientos de indicación y dispensación. La acción formativa mejora ligeramente el grado de implantación de los protocolos de dispensación e indicación en las farmacias participantes, pese a lo cual todavía es bajo.
Palabras claves:
  • Indicación
  • Dispensación
  • Formación
  • Paciente simulado

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.