Digest

 

Duloxetina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, con un leve efecto inhibidor en la recaptación de dopamina, que por sus efectos analgésicos se utiliza para el tratamiento del dolor neuropático. Un reciente estudio evaluó el efecto de este fármaco sobre el peso corporal, al cabo de 12-15 meses de tratamiento, en 16 ensayos clínicos realizados en pacientes con dolor neuropático periférico diabético (DPNP), fibromialgia, dolor lumbar crónico (CLBP) y dolor crónico de rodilla por osteoartritis (OA). En el estudio participaron 5.111 pacientes con un peso inicial entre 70 y 97 kg. Todos los grupos tratados con duloxetina presentaron una media de pérdida de peso significativa, en comparación con el grupo placebo al finalizar la fase aguda (p ??0,001), que oscilaba entre -0,91 en el caso de DPNP y - 0,45 para los pacientes con CLBP. Se observó que en los estudios de más de 3 meses de duración, los pacientes con fibromialgia y CLBP aumentaban de peso hasta 1,1 kg, mientras que en el caso de los pacientes con DPNP, se observaba una media de pérdida de peso de entre -0,33 a -1,7. Esta variación de peso en los casos de fibromialgia o lumbalgia tratadas con duloxetina era coherente con los datos obtenidos previamente en 10 ensayos clínicos realizados en pacientes con trastorno depresivo mayor y tratados con el fármaco durante más de 52 semanas.
Palabras claves:
  • Duloxetina
  • Dolor neuropático
  • Cambios de peso
  • Fibromialgia
  • CLBP
  • DPNP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.