Digest

 

En las personas de edad avanzada son frecuentes los niveles sub-óptimos de vitamina D, sin embargo, los niveles inadecuados de vitamina D en hombres y mujeres en tratamiento de osteoporosis no ha sido bien descrito. Con objeto de describir la distribución de niveles séricos de 25-hydroxivitamina D (25-(OH) D) en hombres y mujeres post-menopáusicas canadienses con osteoporosis que estaban tomando 400 IU o menos de vitamina D diariamente y evaluar la seguridad, tolerabilidad, e impacto de la suplementación con 400 IU de vitamina D3 administrados junto con 70 mg de alendronato sódico semanal, se realizó un estudio prospectivo, abierto, de grupo sencillo, multicéntrico. El estudio incluyó hombres y mujeres postmenopáusicas con osteoporosis que residían en 197 lugares diferentes del país. Los pacientes recibieron un tratamiento de 400 IU de vitamina D3 con 70 mg de alendronato sódico durante 16 semanas. La variable principal de estudio fue la distribución de los niveles séricos de 25-(OH) D al comenzar el estudio. Las medidas secundarias incluyeron: cambios en los niveles séricos de 25-(OH), la adherencia a los tratamientos bajo estudio y la incidencia de eventos adversos relacionados al tratamiento (AE). De un total de 681 pacientes incluidos en el análisis, mayoritariamente mujeres (83.1%) con un promedio (DE) de 67.6 (10.7) años, 485 (71.2%) completaron el estudio. Al comienzo del estudio el promedio (DE) de los niveles séricos de 25-(OH) D fue 25.4 (9.9) ng/mL [63.5 (24.8) nmol/L] y 68.0% de los pacientes tenían niveles inadecuados de vitamina D (<30 ng/mL). En la semana 16, las concentraciones aumentaron en un 35.1% a 31.2 (9.2) ng/mL [77.9 (22.9) nmol/L] (p < 0.001) y la proporción de pacientes con niveles inadecuados de 25-(OH) D se redujo a 47.0%. La adherencia al régimen de tratamiento fue alta (>95%). Los eventos adversos más comúnmente reportados fueron los desórdenes gastrointestinales (6.9%). Los niveles inadecuados de vitsmina D se dan en 2 de cada 3 pacientes con deiagnóstico de Osteoporosis. Un régimen de tratamiento consistente de 70 mg de alendronato administrados de forma concomitante con 400 IU de vitamina D3 aumentó significativamente los niveles séricos de 25-(OH) D, pero un 47% no logró llegar a niveles óptimos. Los resultados apoyan las recomendaciones de la Fundación Nacional para la Osteoporosis y Osteoporosis Canadá de una dosis suplementaria mayor de vitamina D (por lo menos 800 IU diarios) en pacientes con osteoporosis que estaban recibiendo terapia farmacológica para esa condición y para la monitorización de los niveles séricos de 25-(OH) D.
Palabras claves:
  • Osteoporosis
  • Vitamina D
  • Alendronato sódico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.