Digest

 

MACANISMO DE ACCIÓN: El metabolito activo del fingolimod inhibe la liberación de los linfocitos por parte de los gánglios linfáticos y de este modo podrá limitar los procesos inflamatorios a nivel del sistema nervioso central. El mecanismo de acción exacto de esta medicación en la esclerosis en placas no se conoce.

EFICACIA:

Comparación con placebo (estudio FREEDOMS): La eficacia del fingolimod ha sido evaluada en un estudio randomizado doble ciego vs placebo por un periodo de 2 años (n=1272). Fingolimod redujo de manera significativa el número de brotes anuales (placebo 0.4/año; fingolimod 0.5mg: 0.18/año y fingolimod 1.25mg: 0.16/año). Agravamiento de la enfermedad: Se constató una ausencia de agravamiento del handicap con fingolimod (placebo: 75.9%; fingolimod 0.5mg: 82.3% y fingolimod 1.25mg: 83.4%). La mayoría de los pacientes no eran discapacitados, pero la relevancia clínica de esta observación se puso en duda. El número de pacientes sin brotes al termino del estudio fue más importante con fingolimod (placebo: 46%; fingolimod 0.5mg: 70% y fingolimod 1.25mg: 75%).

En comparación con Interferon beta-1a (estudio TRANSFORMS): La eficacia de fingolimod fue evaluado en un estudio randomizado doble ciego vs interferon beta-1a por un periodo de 1 año (n=1292). Fingolimod redujo de manera significativa el número de lesiones anuales (INF-beta-1a: 0.33/año; fingolimod 0.5mg : 0.16/año y fingolimod 1.25mg: 0.2/año). En otros términos, los pacientes con INF-beta tuvieron 1 recidiba en 3 años y los que tomaban fingolimod lo tuvieron cada 6 años. Agrabamiento de la enfermedad: No hubo diferencias entre los grupos. El número de pacientes sin recidibas al término del estudio fue más importante en el grupo fingolimod (INF-bêta-1a: 69,3% ; fingolimod 0.5mg: 82.6% y fingolimod 1.25mg: 79.8%).

EFECTOS ADVERSOS: Dentro de los ansayos clínicos, los efectos adversos más frecuentes han sido , diarreas, dolores dorsales y elevaciones de las tranaminasas También se han descrito numerosos efectos adversos potencialmente graves como: Infecciones virales graves, bradicardia auriculoventricular, edema macular y hepatotoxicidad. También se reportaron disminuciones de la función pulmonar. En animales, fingolimod provocó linfomas malignos. En humanos, los datos y la duración de los ensayos fueron limitados para permitir la evaluación del riesgo de cáncer.

INTERACCIONES. Fingolimod se metaboliza principalmente por el CYP4F2 (y en menor medida por CYP2D6, 3A4 et 4F12), por lo que hay que prestar atención al Ketoconazol por su efecto inhibidor de CYP4F et 3A4 que aumenta fuertemente la concentración serica del fingolimod. Se pueden esperar diversas interacciones farmacodinámicas de acuerdo con la inmunosupresión y el perfil de eventos adversos. El efecto inmunosupresor puede influir en la eficacia de las vacunas, por lo que es aconsejable dejar fingolimod, al menos dos meses, antes de la vacunación. En combinación con un beta-bloqueante u otros medicamentos para la bradicardia, aumenta el riesgo de bradicardia al inicio del tratamiento con fingolimod.

Comentario de los expertos: Dado el riesgo de bradicardias, el pulso y la presión arterial deben ser vigilados estrechamente durante las 6 horas siguientes a la toma de la primera dosis. Por otra parte, debe hacerse un examen oftalmológico al inicio del tratamiento. A largo plazo no puede excluirse el riesgo de cancer.

Otras referencias: Arznei-telegramm 2011; 42 (5): 43-45 New England Journal of Medicine 2010; 362 (5): 387-401 The Medical Letter - Edition Française 2011; 33 (1/2): 3-4 Pharma-kritik 2011; (15): 57-58

Palabras claves:
  • Esclerosis múltiple
  • Fingolimod
  • Ketoconazol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.