Digest

 

La ingesta de glucocorticoides está asociada a un incremento en la incidencia de fractura vertebral y de cadera. Se considera que este riesgo es suficientemente significativo cuando se utilizan dosis orales de 5mg/día de prednisona o equivalentes durante un período de tiempo superior a los 3 meses o bien cuando se emplean corticoides inhalados de alta potencia durante un período bastante prolongado (budesonida y fluticasona tienen menos efecto que beclometasona). Sería conveniente realizar controles que permitan la detección temprana de este tipo de osteoporosis, por lo que desde la farmacia se puede prestar atención a la posible presencia de pacientes que no estén siendo sometidos a los citados controles. Para la prevención de estos casos se suelen utilizar suplementos de calcio y vitamina D (a la misma dosis que en mujeres posmenopáusicas), o calcitonina en episodios en los que se hayan producido fracturas, por su efecto analgésico. Los fármacos que han demostrado ser útiles para su tratamiento son alendronato, risedronato y teriparatida.
Palabras claves:
  • Osteoporosis
  • Glucocorticoides
  • Alendronato
  • Risedronato
  • Teriparatida

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.