Digest

 

Se trata de un estudio para evaluar los regímenes de dosis actuales y las posteriores concentraciones séricas mínimas de vancomicina en niños, compararlos con las pautas y dosis recomendadas de referencia, y predecir una ecuación de dosis para obtener las concentraciones séricas deseadas. Dada la creciente preocupación por el aumento de la resistencia a vancomicina, las pautas para adultos recomiendan niveles mínimos más elevados en función del tipo de proceso infeccioso, estas concentraciones séricas mínimas más elevadas requerirán dosis escalonadas de vancomicina en niños. Se realizó una revisión retrospectiva de historias clínicas y se evaluaron los parámetros farmacocinéticos de niños a los que se prescribió vancomicina desde enero de 2005 a mayo de 2010 en un hospital docente. Se analizó la administración de vancomicina y las posteriores concentraciones séricas. Las concentraciones séricas terapéuticas fueron evaluadas y comparadas con las pautas de prescripción y de seguimiento de vancomicina correspondientes a cada año. Se reclutaron los datos de 295 pacientes de los que se analizaron 435 muestras de concentraciones séricas mínimas. Las dosis medias, evaluadas por año, fueron de 48 mg/kg/día (2005-2008) y 59 mg/kg/día (2009-2010). Con las recomendaciones mínimas de 5 a 15 mg/L, los regímenes de vancomicina proporcionaron niveles mínimos terapéuticos en el 78% de los casos entre 2005 y 2008. Con las recomendaciones de concentración mínima de 10-20 mg/L de 2009 y 2010, solo un 49% de las concentraciones séricas alcanzaron un nivel terapéutico. A partir de la ecuación predictiva planteada en el estudio, para niños entre 1 mes y 18 años de edad con una función renal normal, se requiere una dosis de vancomicina de 70 mg/kg/día para conseguir concentraciones séricas mínimas de 10 mg/L, y una dosis de 85 mg/kg/día para concentraciones séricas mínimas de 15 mg/L. Dado que en los casos evaluados se utilizaron principalmente regímenes las dosis de vancomicina recomendadas actualmente en referencias pediátricas (40-60 mg/kg/día) que tuvieron como resultado concentraciones séricas por debajo de los niveles terapéuticos, basándonos en las nuevas recomendaciones de seguimiento y si tenemos en cuenta que actualmente los niveles mínimos terapéuticos de vancomicina son de 10-20 mg/L, debería incrementarse la dosis total diaria de vancomicina.
Palabras claves:
  • Vancomicina
  • Antibióticos
  • Dosis
  • Resistencias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.