Digest

 

La contracepción de urgéncia o ""Píldora del dia después"" que contiene levonorgestrel es utilizada, algunas veces, como tratamiento contraceptivo regular, sin embargo es menos eficaz y peor tolerada que los tratamientos anticonceptivos orales. EFICACIA Ningún estudio clínico ha analizado la eficacia de la contracepción de urgéncia empleada como contraceptivo regular. La evaluación de la eficacia debe reslizarse entonces extrapolando los resultados obtenidos en su utilización como Contraceptivo de emergéncia. Si la píldora del día después fuera administrada como contraceptivo de uso regular durante un año, su índice de seguridad estaría alrededor del 80% contra el 92% de los anticonceptivos orales (incluidos los casos de incumplimiento). TOLERANCIA No existen datos concretos respecto a la aparición de efectos adversos después de la toma de contraceptivos de emergéncia durante un tiempo prolongado. La administración repetida de contraceptivos de urgéncia entraña una exposición mucho mayor a gestágenos que los anticonceptivos orales que se deben tomar a diario. Efectos adversos como náuseas (aprox. 23%) y vómitos (aprox. 6%) son más comunes después de tomar dosis altas de estos preparados de levonorgestrel que con el tratamiento habitual con anticonceptivos orales. Además, la eficacia de la prevención se puede reducir si se presenta vómito poco después de la ingesta del fármaco. También, a menudo, pueden aparecer trastornos menstruales tales como el ciclo de cambio (retraso de la menstruación en el 13% de los casos), manchado o sangrados más fuertes (12-13%) o más débiles (12%) como consecuencia de la administración de la ""Píldora del día después"".
Palabras claves:
  • Levonorgestrel

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.