Digest

 

Los sofocos constituyen uno de los síntomas más frecuentes en la menopausia, principalmente durante los primeros años de esta etapa de la mujer. La aparición tanto de sofocos como de episodios de sudoración, principalmente durante la noche, se conocen como síntomas vasomotores. Se inician con una sensación súbita de calor en el cuello y la parte superior del tronco que se extiende hacia la cara, el tronco y las extremidades, acompañadas de enrojecimiento de la piel, y con frecuencia finalizan con un cuadro de sudoración profusa. Este proceso parece estar provocado por una desregulación del sistema nervioso autónomo relacionado con la caída brusca en los niveles de estrógenos. Suceden de manera inesperada, y su duración varía desde unos pocos segundos hasta más de media hora, pudiendo ocurrir varias veces por hora o apenas unas pocas veces al mes. Dado que la mayoría de los problemas relacionados con el climaterio son debidos al déficit creciente de estrógenos que se produce en la mujer, el tratamiento está dirigido a suministrar estas hormonas de forma exógena, para compensar la deficiente producción endógena. A esto se le conoce como terapia hormonal sustitutiva (THS). No obstante, la preocupación acerca de la seguridad a largo plazo de los tratamientos hormonales en la menopausia ha hecho que se barajen otras alternativas de tratamiento. Un reciente estudio ha evaluado la eficacia y seguridad de los tratamientos no hormonales, utilizados para mejorar los síntomas vasomotores, publicados en los últimos 20 años. En general, se destaca la eficacia del uso de psicótropos, incluidos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina y Gabapentina. Otras medidas alternativas muestran resultados limitados, aunque en algunos casos prometedores. En cualquier caso, los especialistas deben adaptar e individualizar los tratamientos a las pacientes, especialmente en aquellos casos en los que no se pueda usar la THS, con el fin de mejorar lo máximo posible su calidad de vida.
Palabras claves:
  • Síntomas vasomotores
  • menopausia
  • Tratamiento no hormonal
  • Psicotropos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.