Digest

 

La Clínica ""FamilyHealthServices"" es un centro de salud de Denver (Colorado, EEUU) que se sustenta con ingresos mínimos. La clínica sirve actualmente a 40000 pacientes alrededor de los cuales el 50% no están asegurados y el 40% tienen Medicaid (seguro para personas de bajos ingresos). Como muchos centros de salud comunitarios, la Clínica se financia con tarifas extraordinarias de Medicaid o con donaciones. La historia de esta clínica y de su atención primaria recae en el cuidado especial de enfermedades como la diabetes o el asma así como el mantenimiento de un seguimiento de los pacientes. La directora enseguida se dio cuenta que prevenir y el cuidado crónico mejoraba ambos, paciente y profesional. Así, los pacientes, llegan a tener visitas entre dos y 6 días después de su petición. No se permite decir que no a las peticiones de los pacientes en cuanto a horarios de consulta. Disponen de un sistema de llamada automática para recordar el día de su visita con el profesional. La Clínica se adapta a su capacidad; ofrece visitas más espaciadas en el tiempo e incluso los pacientes se visitan con el colectivo enfermero para problemas menos complejos. Se ha pasado de un sistema basado en el doctor a un sistema basado en el equipo. La Clínica ha hecho un cambio de mentalidad profundo, adaptando su personal al nuevo sistema y contratando a nuevo con ideales de equipo parecidos. La Clínica controla costes eliminando departamentos de urgencias no necesarios y admisiones en el hospital además de evitar duplicidades del trabajo. Para que el sistema funcione hace falta un grupo feliz y lleno de satisfacción que trabaje en él. Es por eso que se ha creado una organización para servir al paciente y conservar un grupo de clínicos fiel.
Palabras claves:
  • EEUU
  • Atención primaria
  • Sostenible
  • Costes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.