Digest

 

En todo el mundo, alrededor de 1.500 millones de adultos presentan sobrepeso y otros 500 millones son obesos, mientras que 170 millones de niños son clasificados como obesos o con sobrepeso. La obesidad representa entre el 2 y el 6 por ciento de los costes médicos en muchos países. DEFINICIÓN. La obesidad se define como un exceso de materia grasa que se traduce en una sobrecarga de peso, pero hay que distinguirla de un simple sobrepeso. La OMS classifica 4 tipos de sobrecarga según el IMC: Sobrepeso (estado preobeso): 25 kg/m2 - 30 kg/m2 Obesidad moderada (clase I): 30 kg/m2 - 35 kg/m2 Obesidad severa (classe II): 35 kg/m2 - 40 kg/m2 Obésité massiva o mórbida (classe III): > 40 kg/m2. A parte del IMC, se utiliza también la medida de la cintura (medida del depósito de grasa visceral) y relación cintura-cadera para evaluar el sobrepeso u obesidad. La medida de la circunferencia de la cintura (además del IMC) permite evaluar el riesgo de comorbilidades asociadas a la obesidad. CAUSAS. La obesidad es multifactorial y puede deberse muchas causas como la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Algunos medicamentos (p. ej. Corticoides, Antipsicóticos, Antidiabéticos, Antiepilépticos, Antihistamínicos) pueden también provocar problemas de obesidad. COMPLICACIONES. El sobrepero y la obesidad aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares y favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2, de enfermedades cardíacas y de hipertensión. La incidéncia de ciertos tipos de cáncer, especialmente hormonales (cáncer de mama después de la menopausia, neoplasias de endometrio u ovario, cáncer de próstata), colorectales y de la vesícula biliar es también más elevada. Otras complicaciones posibles son cálculos biliares, trastornos respiratorios y artrosis de rodilla. Las personas con sobrepeso u obesas presentan una mortalidad global más elevada. COMENTARIO DE LOS EXPERTOS: Los pacientes obesos o con sobrepeso deben ser bien informados de los riesgos en los que concurren, incidiendo, como primera medida no medicamentosa en estas personas, sobre la importancia de iniciar un régimen y realizar ejercicio físico. Las personas con un IMC entre 20,0 y 24,9 presentan la mortalidad global más baja. Otras referencias: SIGN Guidelines, 2010: Management of Obesity La revue Prescrire 2010; 30 (326; suppl. interactions): 258-261 New England Journal of Medicine 2010; 363 (23): 2211-2218
Palabras claves:
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Ejercicio físico
  • Alimentación
  • Dieta
  • Régimen

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.