Digest

 

El uso concomitante de inhibidores de bomba de protones (IBP) junto con bisfosfonatos no es infrecuente. No obstante, la absorción de calcio, vitamina B12 y bisfosfonatos podría estar afectada por la acción de los IBP lo que afectaría a la eficacia de los bisfosfonatos frente a la fractura ósea. A esto hay que sumar que los IBP por sí mismo han sido asociados con el aumento de frecuencia de fracturas osteoporóticas. Un reciente estudio de cohortes realizado en 38088 nuevos usuarios de alendronato de sodio con un seguimiento medio de 3,5 años ha intentado evaluar el riesgo relativo de fractura asociado al uso de alendronato. Los resultados mostraron una interacción estadísticamente significativa entre alendronato e IBP con respecto a las fracturas de cadera. La respuesta asociada con un cumplimiento total del tratamiento con alendronato fue de un 39% en la reducción del riesgo en pacientes que no utilizaban IBP, mientras que en aquellos pacientes que también utilizaban IBP no fue significativa. La reducción del riesgo fue dependiente tanto de la edad como de la dosis. No obstante, no se registró un impacto significativo con respecto al uso concomitante de alendronato y bloqueantes de los receptores de histamina H2. Los autores concluyen que el uso de alendronato en pacientes ancianos en combinación con los IBP parece estar asociado con una pérdida dosis-dependiente de la protección contra fractura de cadera. Debido a que se trata de un estudio observacional, no se puede concluir que constituya una prueba formal de causalidad, pero la relación dosis-respuesta y la falta de impacto en usuarios previso de IBP proporcionan una base razonable para evitar el uso de IBP como antiulcerosos en pacientes en tratamiento con bisfosfonatos por vía oral.
Palabras claves:
  • Alendronato
  • Fractura de cadera
  • Bisfosfonatos
  • IBP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.