Digest

 

El uso de los inhibidores aldosa-reductasa 5alfa para prevenir el cáncer de próstata es, aún, muy discutido por la comunidad médica. La mayoría de las discusiones provienen de la publicación de dos ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo (PCPT y REDUCE). Ambos mostraron una reducción relativa del 23 y el 25% en el diagnosis de cáncer de próstata. Teniendo en cuenta que este cáncer es uno de los más comunes en la comunidad masculina, estos estudios fueron esperanzadores. Sin embargo, la reducción observada de la incidencia de esta enfermedad fue únicamente de los canceres de próstata menos agresivos (puntuación Gleason ?6). En ambos ensayos se observó un incremento de la incidencia de los canceres de próstata de alta agresividad en el grupo de quimio prevención. En los estudios se observó un incremento del 0.5% de la incidencia de tumores en pacientes con unas puntuaciones de Gleason de entre 8 y 10 y tratados con dutasterida (riesgo relativo 2.06). El 56% de los canceres de próstata en el PCPT fueron detectados mediante biopsias y en el REDUCE éste porcentaje fue del 90%. Se ha barajado la posibilidad que el sobredimensionamiento de la muestra haya sido el culpable de los resultados en cuanto a canceres de próstata de alta agresividad. La FDA (Food and Drug Administration) ha vuelto a analizar los datos de ambos estudios y han demostrado que la alta densidad del muestreo no es la culpable de los altos ratios de tumores altamente agresivos en el grupo que se trataba con finasteride. La conclusión del comité evaluador el pasado Diciembre fue que el finasteride y la dutastarida no tienen un riesgo-beneficio favorable para el uso de la quimio prevención para el cáncer de próstata. Así, con la FDA de acuerdo con lo anterior dicho por el comité, se recomienda a los médicos que tengan en cuenta éstos resultados antes de someter a sus pacientes a una quimioterapia preventiva ya que, si éstos pueden no desarrollar un cáncer de próstata, pueden estar expuestos a unos efectos adversos potenciales.
Palabras claves:
  • Aldosa-reductasa
  • Cáncer de próstata
  • Dutastarida
  • Finasteride
  • Prevención
  • Quimio prevención

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.