Digest

 

La bilastina es un agente antihistamínico que ha sido autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica (estacional y perenne) y de la urticaria. Está químicamente relacionada con otros agentes antihistamínicos, particularmente con la ebastina, la terfenadina y la fexofenadina. La bilastina presenta una elevada afinidad hacia los receptores H1, a los que bloquea; por el contrario, carece de efectos significativos sobre otros receptores de la histamina (H2 y H3), serotonina, acetilcolina, adrenalina, bradicinina, leucotrienos o canales de calcio. Reduce la vasodilatación arteriolar y permeabilidad vascular incrementada de las vénulas postcapilares, fenómenos típicamente asociados a la liberación de histamina por los mastocitos y otras células implicadas en la reacción inmunológica. Desde el punto de vista clínico, la bilastina ha demostrado ser claramente superior al placebo en el control de los síntomas asociados a la rinitis alérgica, tanto estacional como perenne, y a la urticaria, siendo su eficacia equiparable a la de otros modernos antihistamínicos, como la levocetirizina y la desloratadina. En cuanto a su perfil de seguridad, la bilastina ha demostrado hasta el momento presentar un margen de seguridad notable, equiparable al de la loratadina y algo mejor - al menos en cuanto a incidencia de somnolencia - que la cetirizina; asimismo, parece que el riesgo arritmogénico, es muy bajo lo que, en asociación al bajo potencial de interaccionar con otros fármacos, debido a que no es metabolizada a través del complejo enzimático citocromo P450 (CYP450), le confiere un margen notable de seguridad, confirmado incluso para periodos prolongados de tratamiento. Considerando todo lo anterior, la bilastina aparece como un excelente antihistamínico que hace lo que tiene que hacer - reducir los síntomas asociados a la rinitis alérgica y a la urticaria - y con un riesgo muy bajo de que haga lo que no tiene que hacer - arritmias y otros efectos adversos potencialmente graves -. Dicho esto, la bilastina no parece aportar nada innovador frente a otros antihistamínicos con igual eficacia y similar margen de seguridad, que ya llevan comercializados algunos años. En este sentido, la bilastina viene a incorporarse a un grupo cuyo ""listón terapéutico"" es bastante elevado, pero sin elevarlo más.
Palabras claves:
  • Bilastina
  • Antihistamínico
  • Rinoconjuntivitis alérgica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.