Digest

 

No existen datos publicados que comparan la monitorización de los síntomas con pruebas de audiometría para la detección de la cocleotoxicidad inducida por aminoglucósidos, por lo que no hay un consenso relacionado con la monitorización óptima de estos pacientes para la detección temprana de esta reacción adversa. Se realizó una revisión retrospectiva de los expedientes de adultos hospitalizados en el Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, a los cuales se les prescribió terapia prolongada con aminoglucósidos (de 3 semanas o más) y que completaron al menos, una prueba de audiometría entre el primero de Enero del 1999 y el 31 de Diciembre del 2009. El objetivo de este estudio era comparar la sensitividad de la monitorización de los síntomas con la audiometría, para identificar cocleotoxicidad en pacientes con terapia de aminoglucósidos a largo plazo. Se recopilaron los datos y resultados de las pruebas de audiometría y del desarrollo de síntomas de toxicidad auditiva, y para la detección de cocleotoxicidad se compararon las pruebas de audiometría con la monitorización de los síntomas. Se seleccionaron 40 para el análisis y los resultados mostraron que la audiometría fue significativamente mejor que la monitorización de los síntomas para identificar cocleotoxicidad temprana (p = 0.023; ARR = 17.5%, y NNT = 6). Las pruebas de audiometría son significativamente mejores que la monitorización de los síntomas para la identificación temprana de la toxicidad auditiva inducida por aminoglucósidos, en pacientes que se les prescribe terapia prolongada de aminoglucósidos (de 3 semanas o más). La cocleotoxicidad subclínica identificada con audiometría puede permitir el abandono a tiempo de la terapia con aminoglucósidos para evitar la progresión del daño coclear al rango de la frecuencia audible, previniendo a estos pacientes de una morbilidad significativa de por vida.
Palabras claves:
  • Cocleotoxicidad
  • Aminoglucósidos
  • Audiometría
  • Pérdida auditiva
  • Efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.