Digest

 

Los episodios de dolor irruptivo son exacerbaciones transitorias de dolor que aparecen con frecuencia en los pacientes con cáncer y que precisan un tratamiento adecuado. La prevalencia de dolor en el paciente oncológico siempre se ha mostrado alta, no solo en las fases avanzadas de la enfermedad, sino también en estadios más precoces. A pesar de que estos pacientes siempre han presentado exacerbaciones temporales del dolor, hasta recientemente no se ha conseguido alcanzar un cierto consenso en cuanto a su definición. La presencia de dolor irruptivo se ha correlacionado con un incremento de trastornos emocionales y de la dependencia física, así como del gasto sanitario. La eficacia del tratamiento del dolor irruptivo depende de realizar una evaluación adecuada, administrar un tratamiento apropiado y mantener un seguimiento sobre los resultados del mismo. El tratamiento global del dolor en el paciente oncológico implica varias estrategias, incluyendo el tratamiento de la enfermedad subyacente, la modificación del tratamiento de base, la realización de intervenciones no farmacológicas y la utilización de la medicación de rescate adecuada. A la hora de seleccionar el opioide a utilizar como medicación de rescate para los episodios de dolor irruptivo, deben tenerse en cuenta sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas que condicionan el inicio y la duración del dolor. Adicionalmente, debe considerarse los antecedentes de respuesta previa del paciente a los opioides (eficacia, tolerabilidad) y sus preferencias. Aunque la morfina administrada por vía i.v. ó s.c., puede ser de utilidad para tratar la mayoría de los casos de dolor irruptivo, no siempre está disponible ni resulta conveniente. Los opioides orales de acción corta e inicio lento (mas de 30-40 minutos) también pueden ser empleados para tratar el dolor irruptivo, aunque no sean la medicación óptima para tratarlo. Las preparaciones de fentanilo, por su acción de corta duración e inicio rápido, se ajustan a las características clínicas del dolor irruptivo oncológico; si bien, pueden presentar ciertas limitaciones de uso para algunos pacientes y presentan un coste superior.
Palabras claves:
  • Dolor irruptivo
  • Paciente oncológico
  • Opioide
  • Morfina
  • Fentanilo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.