Digest

 

Dado que alfuzosina se metaboliza fundamentalmente a través de la isoenzima CYP3A4, existe el riesgo potencial de aparición de interacciones tras su administración conjunta, con medicamentos inhibidores del CYP3A4 como el fosamprenavir Debido a las posibles interacciones farmacocinéticas, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por los representantes de todas las agencias nacionales europeas ha recomendado contraindicar la administración concomitante de Telzir® (fosamprenavir) con alfuzosina (Benestan®, Unibenestan® y EFG) o con sildenafilo (cuando éste es utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, Revatio®). Aunque hasta la fecha no se hayan llevado a cabo estudios farmacocinéticos que evalúen específicamente los efectos de la coadministración de alfuzosina (Benestan®, Unibenestan® y EFG) y fosamprenavir (Telzir®), dado que alfuzosina se metaboliza fundamentalmente a través de la isoenzima CYP3A4, existe el riesgo potencial de aparición de interacciones tras su administración conjunta, con medicamentos inhibidores del CYP3A4 como el fosamprenavir (Telzir®). Además, la probabilidad de que esta interacción se produzca puede verse incrementada cuando fosamprenavir (Telzir®) se administra concomitantemente con ritonavir (Norvir®). El metabolismo de los inhibidores de PDE-5 también se encuentra mediado principalmente por la isoenzima CYP3A4. Aunque tampoco se dispone de estudios farmacocinéticos específicos sobre la coadministración de fosamprenavir (Telzir®) con inhibidores de la PDE-5, existen datos sobre la administración conjunta de ritonavir y sildenafilo que indican que la administración simultánea de ambos medicamentos conduce a un incremento importante de la concentración máxima y del área bajo la curva de sildenafilo. Debido a esta interacción farmacocinética y al hecho de que fosamprenavir (Telzir®) se administra conjuntamente con ritonavir (Norvir®), se ha contraindicado la administración concomitante de fosamprenavir (Telzir®) y sildenafilo (Revatio®) para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.
Palabras claves:
  • Fosamprenavir
  • Alfuzosina
  • Sildenafilo
  • Hipertensión arterial pulmonar

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.