Digest

 

Un número importante de medicamentos, entre los que se encuentran algunos diuréticos (por ej. tiazidas, ahorradores de potasio y furosemida), tienen capacidad fotosensibilizante. Aunque la literatura científica ya describe la existencia de una posible relación causal entre la administración de estos diuréticos fotosensibilizantes y el desarrollo de carcinoma escamocelular y de melanoma, no sucede lo mismo con el carcinoma basocelular, para el que hasta el momento no ha podido establecerse una relación causal clara con el uso de estos medicamentos. Los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de este tipo de carcinomas son la edad y determinadas características fenotípicas del individuo, como son el color de los ojos y de la piel y el fototipo de esta última. El mayor factor de riesgo de tipo medioambiental para el desarrollo del carcinoma basocelular es la exposición excesiva, tanto crónica como intermitente, a la radiación ultravioleta. El mencionado estudio, que en términos generales se encuentra bien diseñado, está compuesto por tres cohortes de pacientes, expuestas cada una de ellas a un tipo de tratamiento diurético diferente (tiazidas, ahorradores de potasio y diuréticos del asa o de techo alto). Los resultados del estudio muestran que la exposición acumulada a diuréticos de techo alto se asocia a un incremento del riesgo de carcinoma basocelular, sin que se observase que este incremento fuese dosis-dependiente. Las agencias de medicamentos europeas han revisado la información disponible sobre este asunto y han concluido que no existe evidencia científica suficiente que permita establecer relación causal entre el uso de furosemida (Seguril® y EFG) y bumetanida (Fordiuran®) y el desarrollo de carcinoma basocelular y que actualmente no es necesario adoptar ninguna medida reguladora sobre este asunto.
Palabras claves:
  • Furosemida
  • Bumetanida
  • Carcinoma basocelular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.