Digest

 

La ADA (American Diabetes Association) en su 71ena cumbre que tuvo lugar en San Diego, USA, anuncia una noticia muy dura de aceptar: uno de cada cuatro adultos de los EEUU tiene ahora diabetes. El 25 de Junio de 2011 se recibían números escalofriantes sobre la diabetes como que el numero de diabéticos se ha doblado en las pasadas tres décadas. La obesidad como factor riesgo de sufrir diabetes tipo dos aumenta su ratio de prevalencia entre la población mundial. The Lancet recibe un estudio que muestra que en las tres décadas anteriormente citadas se ha aumentado entre un 0.4-0.5 Kg/m2 el índice de masa corporal. También están incrementando los ratios de obesidad infantil que llegan al 20% en los niños de entre 2 y 5 años. El instituto de medicina Early Chilhood Obesity Prevention Policies publica en The Lancet recomendaciones y guías para una buena nutrición, activación física y como mejorar el comportamiento ante el sedentarismo de los niños. Una actuación sobre los hábitos de la población es una clave para la reducción de los ratios anteriormente citados y por tanto la reducción de la prevalencia de la diabetes en la población mundial. Los estudios demuestran que una intervención educacional es lo más efectivo para reducir esta enfermedad especialmente en la población que está bien informada sobre los factores que incrementan el riesgo de sufrir diabetes. Se espera que en el 2030 hayan 472 millones de personas en el mundo con diabetes frente a los 350 millones actuales. El 80% de ellos serán personas con ingresos bajos o medios y por tanto el acceso a la insulina, según en el estado donde vivan, será complicado o imposible. The Lancet denuncia esta situación afirmando la necesidad de un inminente cambio denotando además que la diabetes es una enfermedad mucho más compleja que aquella que se controla con insulina y destaca la importancia de las nuevas formas de reducir la diabetes que propone la ADA.
Palabras claves:
  • Diabetes
  • Diabetes tipo II
  • Situación
  • Mundial
  • Pandémica
  • EEUU

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.