Digest

 

La prevalencia de la diabetes está aumentando muy rápidamente. La Federación Internacional de la Diabetes muestra que esta enfermedad afecta, al menos, a 285 millones de personas de todo el mundo y se espera un crecimiento hasta 438 millones de personas para el año 2030. Cada año 6 millones de personas se añaden al grupo de los cuales el 90% sufren diabetes tipo dos. La pregunta que se han hecho los investigadores a lo largo de estos años es si la intervención en cuanto a mejora de hábitos es la mejor reinvención para tratar la diabetes tipo dos de manera eficiente. En The Lancet, se han publicado varios estudios, entre ellos el de Robert Andrews y sus colegas en el cual durante 52 semanas realizan un estudio multicéntrico con tres grupos: control normal, dieta y dieta mas ejercicio, en una proporción de 2:5:5. Comparado con el grupo control, los grupos de intervención tuvieron mejoras importantes a partir de los 12 meses. Sin embargo no hubo evidencia que el ejercicio diera beneficios adicionales a la dieta. Se han realizado otros estudios que incluían un grupo que solamente se intervenía con actividad física que mostró unos resultados positivos ante los factores característicos de la diabetes. El estudio de Andrews no incluyo ningún grupo con éstas características y los resultados tampoco significan que la actividad física sea inefectiva. Dar a conocer estos resultados a la comunidad requiere mucho esfuerzo por parte de los pacientes, dietistas y clínicos. El estudio de Adrews incluía 6-7h de consejo de un dietista personalizado al año. En otros estudios se reunían semanalmente durante los seis primeros meses del estudio y tres veces al mes el resto del estudio. Este es un coste que necesita ser estudiado.
Palabras claves:
  • Diabetes
  • Diabetes tipo II
  • Dieta
  • Ejercicio
  • Evidencia
  • Reinvención

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.