Digest

 

Telaprevir es un inhibidor de la proteasa NS3·4A bajo investigación para el tratamiento del virus hepatitis C crónica (HCV) con interferón pegilado (peg-IFN) y ribavirina (PR). Telaprevir compite con sustratos péptidos virales por el sitio activo de NS3 e inhibe la actividad proteasa de NS3-NS4A y posee actividad contra la infección de HCV genotipo 1 in vitro e in vivo pero la monoterapia causa resistencia viral rápida. Se realizó una selección de estudios fase 1, 2, y 3 en humanos que describían la farmacología, farmacocinética, eficacia y seguridad de telaprevir. Otros artículos adicionales identificados en las bibliografías de dichos estudios fueron obtenidos mediante MEDLINE. En 3 ensayos fase 2 y 3 fase 3 aleatorios y controlados por placebo, 12 semanas de telaprevir con duración variable de PR indujo una respuesta virológica mayor y sostenida (SVR) que PR solo. SVR fue de aproximadamente 70% en el tratamiento de pacientes que nunca habían recibido el tratamiento, 50-60% para pacientes que no alcanzaron SVR con tratamiento anterior con PR y 40-45% para PR solo. Hubo una incidencia mayor de sarpullido máculopapular y anemia en pacientes tratados con telaprevir. El promedio de la tasa de abandono de ensayos Fase 3 por causa de los efectos secundarios fue de 13%. De acuerdo con los datos recopilados, doce semanas de telaprevir con PR aumenta SVR para pacientes con HCV crónico con genotipo 1, tanto para que no hubieran recibido anteriormente tratamiento como los que habían recibido algún tratamiento, comparado con 48 semanas con PR. Telaprevir puede acortar la duración de la terapia de PR para algunos pacientes con una respuesta viral rápida y extendida, pero mutaciones virales, efectos adversos y una tasa alta de abandono pueden reducir la SVR vista en la práctica clínica.
Palabras claves:
  • Interferon
  • Ribavirina
  • Telaprevir
  • Hepatitis C

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.