Digest

 

Omalizumab reduce los síntomas y exacerbaciones en niños, adolescentes y adultos jóvenes con asma alérgico persistente de áreas urbanas, ofreciendo una protección mayor que la obtenida siguiendo los tratamientos de las guías terapéuticas. En pacientes con asma no controlado, el uso de omalizumab está recomendado para reducir exacerbaciones, síntomas e incluso la dosis de glucocorticoides necesarios para mantener el control de la enfermedad. El presente estudio planteó como hipótesis que la adición de omalizumab al tratamiento del asma en niños, adolescentes y adultos jóvenes, mejoraría el control de la enfermedad y reduciría síntomas y exacerbaciones. Se reclutaron 419 niños, adolescentes y adultos jóvenes (de 6 a 20 años) de áreas urbanas con asma alérgico persistente (73% con asma moderado o grave) para valorar la eficacia del omalizumab al añadirlo a la terapia recomendada por las guías terapéuticas existentes. El ensayo fue aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos. Se aleatorizaron los pacientes a los dos grupos de tratamiento: 208 grupo omalizumab y 211 grupo placebo. El tratamiento se administró por vía subcutánea cada 2 ó 4 semanas durante un total de 60 semanas. La dosis de omalizumab (75 a 375 mg) se calculó en base al peso y los niveles de IgE. La variable principal fue el número de días con síntomas durante las dos semanas previas a la visita. Otras variables analizadas fueron: número de exacerbaciones, dosis de glucocorticoides inhalados necesaria para el control, medidas de espirometría y la puntuación en los tests C-ACT y ACT. En el momento de la inclusión en el estudio el número medio de días con síntomas era de 4,9. Los autores del estudio concluyeron que al añadir omalizumab al tratamiento establecido por las guías terapéuticas para el tratamiento del asma de niños, adolescentes y adultos jóvenes, se mejora el control de la enfermedad, se eliminan prácticamente los picos de exacerbaciones y se reduce la necesidad de medicación para el control de la enfermedad.
Palabras claves:
  • Omalizumab
  • Asma

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.