Digest

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una causa de discapacidad y muerte a nivel mundial. Las exacerbaciones de la EPOC indican inestabilidad o empeoramiento del estado clínico del paciente y una progresión de la enfermedad. Por tanto, la prevención de las exacerbaciones constituye el objetivo principal del tratamiento de estos pacientes. Cuando se trata de aliviar los síntomas y reducir el riesgo de exacerbaciones en pacientes con EPOC de gravedad moderada a muy grave, las guías terapéuticas recomiendan el uso de broncodilatadores de larga duración inhalados, sin concretar si se debería usar un anticolinérgico o un beta2-agonista. Ambos tipos de fármacos reducen los síntomas, mejoran la calidad de vida y la función pulmonar, y reducen el riesgo de exacerbaciones e ingresos hospitalarios. En este estudio, se evaluó si el anticolinérgico tiotropio es superior al beta2-agonista salmeterol en la prevención de las exacerbaciones en pacientes con EPOC. Este estudio, de un año de duración, fue aleatorizado, doble ciego, de doble simulación y grupo paralelo; se comparó el efecto del tratamiento con 18 microgramos/24 horas de tiotropio frente a 50 microgramos/12 horas de salmeterol sobre la incidencia de exacerbaciones (de moderadas a graves) en pacientes con EPOC cuya gravedad fuera de moderada a muy grave y con una historia de exacerbaciones en el año anterior. De un total de 7.376 pacientes, 3.707 fueron asignados aleatoriamente a ser tratados con tiotropio y 3.669 pacientes con salmeterol. Tiotropio, en comparación con salmeterol, aumentó el tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación en 42 días (187 frente a 145 días), con una reducción en el riesgo de un 17%. Asimismo, tiotropio redujo significativamente el riesgo de exacerbaciones moderadas en un 14% y de las graves en un 28%, en comparación con salmeterol. También redujo el riesgo de exacerbaciones que hacen necesario el uso de glucocorticoides sistémicos en un 23%, y de aquellas que requieren tratamiento antibiótico en un 15%. Tiotropio además redujo el número anual de exacerbaciones moderadas (en un 7%) y graves (en un 27%). En conjunto, la incidencia de reacciones adversas serias y aquellas que originaron la interrupción del tratamiento fue similar en los dos grupos de estudio. Se registraron 64 muertes (1,7%) en el grupo de tiotropio y 78 (2,1%) en el de salmeterol. Estos resultados muestran como en pacientes con EPOC de gravedad de moderada a muy grave, tiotropio es más efectivo que salmeterol a la hora de prevenir exacerbaciones. Por ello, concluyen los autores, los resultados de este estudio proporcionan datos en los que basarse a la hora de elegir el broncodilatador de larga duración a emplear en el tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC.
Palabras claves:
  • Tiotropio
  • Salmeterol
  • Exacerbaciones de EPOC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.