Digest

 

Esta terapia ha demostrado una reducción del virus en las secreciones genitales. Como existe una alta correlación entre la infección y concentraciones del virus en las secreciones genitales, existe la hipótesis de que este tratamiento reduce la transmisión sexual del virus. Estos resultados han llevado a pensar que una terapia antirretroviral temprana puede reducir la extensión del virus entre la población. Para comprobar lo explicado anteriormente se ha realizado un estudio llamado NPTN 052 (HIV Prevention Trials Network) aleatorio en varios continentes que compara las terapias antirretrovirales tempranas y las mas tardías en pacientes con VIH que tienen un recuento de células CDA entre 350 y 550 por milímetro cubico y que tienen un relación sexual estable con una pareja que no estaba infectada. Participaron 1763 parejas de las 10838 cribadas y se dividieron aleatoriamente en un grupo tratado con antirretrovirales a una edad temprana (886 parejas) y en el grupo de terapia antirretroviral tardía (877 parejas). El 97% de las parejas era heterosexuales, el 94% estaban casadas, el 50% de los infectados eran hombres y el 61% tenía entre 26 y 40 años. Después de los 6 años hubieron 39 eventos relacionados con la infección del virus de los cuales 4 fueron del grupo de terapia temprana y el resto de la tardía. Hubo una sola transmisión sexual en el grupo de terapia temprana comparado con las 27 de la terapia tardía. El estudio contempló otras variables relacionadas como el país de origen, el origen de la transmisión y los efectos adversos. El 82% de las transmisiones se dieron el África. El estudio resulta en una reducción del 96% de transmisiones sexuales con una terapia antirretroviral temprana y un 89% de reducción de infecciones totales. El link más directo se encuentra en la reducción de la prevalencia del virus en secreciones genitales. Se asocia una reducción del 41% de los eventos clínicos en pacientes tratados con terapias antirretrovirales tempranas y con un recuento de células CDA de 350 a 550 comparado con el grupo con terapia de antirretrovirales tardía (200 a 250 células CDA). El uso de una terapia temprana con antirretrovirales hace plausible la prevención de la infección de SIDA en la población y nos da resultados favorables para ambos, infectadas y no infectadas.
Palabras claves:
  • SIDA
  • Transmisión
  • Sexual
  • Pareja
  • CDA
  • Prevención

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.