Digest

 

Las agencias europeas de medicamentos han distribuido nueva información relativa al riesgo de fracturas atípicas del fémur en pacientes tratados con bisfosfonatos. Así, la AEMPS ha informado a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones de la revisión llevada a cabo en Europa sobre la asociación de fracturas atípicas femorales y el uso de bisfosfonatos. Tras valorar todos los datos científicos disponibles, se ha concluido que las fracturas atípicas de fémur constituyen un efecto de clase de los bisfosfonatos. Aunque el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos en sus indicaciones autorizadas se mantiene favorable, se recomienda que se incluyan advertencias sobre este riesgo en sus fichas técnicas y prospectos. Los resultados de los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha con confirmación radiográfica de la fractura atípica, sugieren una relación causal entre el uso de bisfosfonatos y la aparición de la fractura, que se incrementaría con la duración del tratamiento. En aquellos estudios en los que no existe confirmación radiológica de la fractura, los resultados son heterogéneos, aunque los estudios de más reciente publicación también indican un incremento de riesgo en tratamientos prolongados. Este tipo de fracturas se presentan con una frecuencia muy baja en pacientes que usan bisfosfonatos, fundamentalmente para el tratamiento de la osteoporosis, habiéndose estimado que por cada 100 fracturas femorales que previenen el tratamiento con bifosfonatos, se produciría 1 fractura atípica de fémur. Estas fracturas atípicas pueden presentarse sin un traumatismo previo, o siendo este mínimo, y pueden aparecer semanas o meses antes de una fractura completa de fémur. El mecanismo por el que los bisfosfonatos producirían este tipo de fracturas no está bien determinado, aunque se postula que estaría relacionado con la supresión del recambio óseo que producen los bisfosfonatos. Otros posibles factores de riesgo propuestos incluyen tratamientos concomitantes, en particular glucocorticoides o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados), presencia de comorbilidad como diabetes mellitus o artritis reumatoide y posibles factores genéticos. Otras referencias: NEJM 2010; 362 (19): 1761-1771 Arznei-telegramm 2010; 41 (11):117-118
Palabras claves:
  • Bifosfonatos
  • Fracturas atípicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.