Digest

 

Existen interacciones entre antitiroideos y otros medicamentos. Las principales se resumen a continuación: Yoduro potásico: -Debe evitarse su uso conjunto con sales de litio, porque puede causar hipotiroidismo. -La administración de yoduro potásico a pacientes en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio puede producir hiperpotasemia. Tiroxina: -Si el paciente toma amiodarona, litio, anticoagulantes orales, inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, rifampicina), estrógenos, cloroquina, ritonavir, epinefrína o antidiabéticos orales, ya que puede ser necesario un ajuste de dosis. -Si el paciente está en tratamiento con sales de aluminio, magnesio, calcio, sodio, (antiácidos), sales de hierro, magaldrato, sucralfato o colestiramina, se deberá separar la administración de la hormona y de estos medicamentos en 3 o 3 horas, ya que disminuyen la absorción de levotiroxina y, por tanto, su efecto. -En el paciente tratado con anticoagulantes se puede valorar una reducción de la dosis de la hormona a un tercio de la inicial y reajuste posterior en función de los niveles INR. -En pacientes diabéticos se debe valorar la necesidad de un reajuste de la dosis del hipoglucemiante. Tiamazol y carbimazol: -Si el paciente está tomando anticoagulantes orales, bloqueadores beta, digitálicos o teofilina, la administración de levotiroxina puede potenciar los efectos de estos fármacos. -La administración de yodo o amiodarona puede contrarrestar los efectos de los antitiroideos. -El litio puede incrementar los efectos de estos medicamentos por lo que deben controlarse sus efectos si se emplean en asociación.
Palabras claves:
  • Yoduro potásico
  • Tiroxina
  • Tiamazol y carbimazol
  • Interacción antitiroideos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.